Borrar
Se han anulado los ensayos de portadores en varias hermandades. SUR
Las cofradías de Málaga comienzan a suspender procesiones y actos por la crisis del coronavirus

Las cofradías de Málaga comienzan a suspender procesiones y actos por la crisis del coronavirus

Varias hermandades han anulado ya ensayos de portadores, traslados, cultos y pregones

Jesús Hinojosa

Málaga

Jueves, 12 de marzo 2020, 11:24

La pandemia del coronavirus afecta ya al mundo de la Semana Santa, cuya celebración a partir del próximo día 5 de abril, Domingo de Ramos, sigue aún en el aire, si bien la Junta de Andalucía ha manifestado que, por ahora, no ve motivos para suspenderla. Son ya varias las cofradías de Málaga que han empezado a anular actos y eventos que supongan una concentración o reunión de personas. Así, la Cofradía del Rescate, que esta tarde tenía previsto trasladar a su Cristo al santuario de la Victoria para la celebración de un triduo, ha anulado tanto este traslado como el culto.

«Es una responsabilidad muy grande y hemos preferido anular todo lo que suponga una aglomeración de personas», ha apuntado su hermano mayor, Joaquín González, quien ha señalado que también se han anulado los ensayos de portadores.

También se ha suspendido la procesión que iba a salir este sábado en la barrida de El Tarajal, promovida por el grupo parroquial de Jesús Cautivo de las Misericordias y la Virgen de las Mercedes. Era la cuarta vez en que este Cristo iba a recorrer las calles de este núcleo de la capital en cuaresma y para ello se habían inscrito medio centenar de nazarenos y unos ochenta portadores para un cortejo que iba a estar acompañado por una agrupación musical de la localidad granadina de Almuñécar.

La Hermandad de la Humildad también ha anulado una de las principales citas de la cuaresma malagueña, el pregón de la juventud cofrade que se iba a celebrar este sábado a cargo de la hermana mayor de la Cofradía del Prendimiento de Almería, lo que iba a suponer el desplazamiento de cofrades de esa capital a Málaga. También la Cofradía de El Rico ha suspendido el pregón anunciador de su salida procesional que tenía previsto para el día 21.

Igualmente, la Cofradía de Jesús Cautivo ha cancelado la presentación del trono del Señor de Málaga tras su ampliación, que estaba planificada para este sábado, a las 20 horas, en la sede de Turismo Andaluz. La corporación ha emitido un comunicado en el que señala que "estudia la adopción de otras medidas de carácter preventivo que se anunciarán de forma oportuna ante una pandemia ya declarada por la OMS y que nos obliga a actuar con un mayor grado de responsabilidad si cabe".

Asimismo, se han anulado los ensayos de hombres de trono de cofradías como Fusionadas, Pasión, Viñeros, Pollinica, Misericordia, Nueva Esperanza y Salud, entre otras. Esta última hermandad también ha suspendido las reuniones de nazarenos que tenía previsto celebrar este fin de semana. Si las condiciones sanitarias lo permiten, se celebrarían los días 23, 24, 26 y 28.

La Congregación de Mena también ha anunciado que suspende el tallaje presencial de los portadores, que comenzó este miércoles; las reuniones de mayordomos, capataces y hombres de trono; y los ensayos de la banda de música Nuestra Señora de la Soledad. Esta popular cofradía del Jueves Santo intentará habilitar desde el próximo lunes día 16 un sistema de inscripción 'on line' mediante su página web para los hombres de trono.

Por su parte, la Cofradía del Prendimiento ha comunicado que anula durante un periodo de diez días "toda actividad cofrade pública" como el tallaje de portadores, la inscripción de nazarenos y las asambleas de participantes en la procesión previstas en ese periodo.

Quinario para rogar por la salud de los enfermos

Al mismo tiempo que varias cofradías suspenden algunos de los actos y reuniones que tenían previstos para esta cuaresma, otras los mantienen y darán a sus cultos un especial carácter de rogativa por la salud de las personas enfermas. Es el caso de la Cofradía de la Crucifixión, que este jueves ha anunciado que, por ahora, no piensa suspender el quinario que tiene previsto celebrar la semana que viene, de los días 17 al 22, en honor de su Cristo, en la parroquia del Buen Pastor. «La hermandad elevará sus oraciones en el quinario al Santísimo Cristo de la Crucifixión entendiendo que es la hora de la fe y de la confianza, no del miedo ni del pánico ante la epidemia. Cada día, la eucaristía se celebrará por los enfermos, grupos de riesgo y colectivos implicados en la crisis (sanitarios, científicos y políticos...)», ha explicado esta corporación del Lunes Santo en un comunicado.

No obstante, ha remarcado que, en las misas del quinario, se dará la comunión en la mano y se omitirá el rito de la paz, como ha recomendado el Obispado. Además, el besapiés al Cristo se cambiará por un gesto de reverencia.

Por otro lado, la Agrupación de Congregaciones, Hermandades y Cofradías de Gloria de Málaga ha anunciado que se suspende por ahora la entrega de la Azucena de Plata a la Virgen de Araceli de Lucena (Córdoba) que tenía previsto celebrarse el próximo día 21.

La Catedral cancela sus actos cuaresmales

La Catedral de Málaga también ha optado por cancelar varios actos que tenía previsto celebrar esta cuaresma. Así, se ha aplazado un concierto que estaba previsto celebrarse este viernes, a las 20 horas, en el primer templo de la ciudad, y tampoco se van a celebrar las conferencias cuaresmales previstas para el lunes, martes y miércoles de la semana que viene. Asimismo, la diócesis ha suspendido una asamblea de Cáritas que estaba prevista para este sábado y los retiros de cuaresma para matrimonios, entre otras actividades.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Las cofradías de Málaga comienzan a suspender procesiones y actos por la crisis del coronavirus