Las cofradías de Semana Santa de Málaga afrontan estos días el reto de conseguir cerca de 5.000 portadores para los 16 tronos que está previsto que salgan en la procesión magna del 30 de octubre, que recibe el nombre de 'Camino a la gloria' y que será el acto más multitudinario de los organizados por la Agrupación de Cofradías con motivo de su centenario fundacional.
Publicidad
Aproximadamente la mitad de las hermandades que participarán en esta procesión extraordinaria han programado dos turnos de portadores para los tronos. Algunas ya tienen llenos los varales, pero otras aún cuentan con sitios libres, que esperan completar en los próximos días. Casi la otra mitad de las corporaciones que saldrán el sábado 30 de octubre solo contarán con un turno de hombres de trono.
Aunque se pensaba que iba a haber una gran demanda para llenar los varales, la realidad es que las peticiones para meter el hombro están siendo menos de las esperadas, una circunstancia que guarda relación con el hecho de que hay cofrades que no quieren sacar un trono llevando la obligatoria mascarilla o que prefieren no hacerlo por miedo a un posible contagio del Covid. Algunos, por su parte, desean ver la procesión magna desde la calle, sin vincularse a ninguno de los 16 cortejos. Otro motivo que juega en contra de las cofradías a la hora de recibir más solicitudes para portar los tronos es económico, ya que hay hermanos que, a causa de la pandemia, han perdido el empleo y no tienen dinero para ponerse al día en las cuotas de su cofradía y abonar el donativo que hay que dar para salir en la procesión extraordinaria.
La magna está poniendo de manifiesto algo que ya sucedía en Semana Santa: las ganas de sacar tronos han descendido entre los jóvenes, que son más selectivos a la hora de elegir qué imágenes llevan. No es que haya una crisis importante, pero es evidente que a algunas cofradías les cuesta más que a otras cubrir los varales. La mejor forma de solucionar el problema es reconocerlo y decir que hacen falta más portadores.
Las imágenes que integrarán la magna serán las de Jesús de la Pollinica, Sagrada Cena, Jesús del Rescate, Virgen de Consolación y Lágrimas (Sangre), Jesús de la Columna (Gitanos), Jesús de la Sentencia, Jesús El Rico, Virgen de la Esperanza, Cristo de la Exaltación (Fusionadas), Cristo de la Esperanza en su Gran Amor (Salud), Cristo de la Buena Muerte (Mena), Virgen de los Dolores de San Juan, Cristo del Descendimiento, Jesús del Sepulcro, Virgen de los Dolores de la Expiración y Cristo Resucitado.
Publicidad
El trono que llevará más portadores será el de la Virgen de la Esperanza: 528 en total de los dos turnos. Fuentes de la archicofradía dijeron que el trono no solo está ya completo, sino que hay una lista de espera con unas 80 personas. Por su parte, la Virgen de los Dolores de la Expiración cuenta con 240 hombres en cada turno (480 en el cómputo general). La Sagrada Cena espera disponer de 400 personas para portar el trono en los dos turnos, la misma cifra está prevista para la Sentencia y la Virgen de Consolación y Lágrimas.
El trono del Cristo de la Buena Muerte (Mena) tiene ya a 380 portadores para ambos turnos, número que en el caso del Rescate es de 370. Para los dos turnos de El Rico hay apuntadas 360 personas. Fusionadas quiere también hacer dos turnos, pero de momento solo cuenta con 160 hombres para el primero y con unos 50 para el segundo. La Cofradía de la Salud dispone de 280 portadores para llevar al Cristo de la Esperanza en su Gran Amor en dos turnos (el segundo no está completo todavía).
Publicidad
Por su parte, las cofradías de la Pollinica, Gitanos, Dolores de San Juan, Descendimiento y Sepulcro solo tendrán un turno. En la misma situación está el trono del Cristo Resucitado, sagrado titular de la Agrupación de Cofradías. El trono de Jesús de la Pollinica lo sacarán 165 portadores, mientras que el de Gitanos lo llevarán 152; el de Dolores de San Juan, 130; el Descendimiento, 146; el Sepulcro, 164 y el Resucitado, 140.
En los días que restan hasta la magna, las hermandades que aún tienen huecos por cubrir en los varales esperan llenarlos. A ese respecto, fuentes cofrades animaron a los malagueños a inscribirse para sacar algunos de los tronos en los que hay puestos libres.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.