

Secciones
Servicios
Destacamos
La Cofradía del Monte Calvario de Málaga ha culminado uno de los proyectos más anhelados por sus hermanos en los últimos años: la restauración del retablo barroco que preside su ermita y que alberga la imagen de su titular mariana, Santa María del Monte Calvario. La empresa antequerana Chapitel ha sido la encargada de llevar a cabo una minuciosa tarea para recuperar el esplendor de esta pieza.
Uno de los objetivos de la actuación ha sido poder reincorporar al altar la urna en la que se venera la imagen del Cristo Yacente de la Paz y la Unidad. Para ello, se ha bajado el suelo del presbiterio y la altura de la mesa, que ha recuperado la policromía de sus tallas.
Los restauradores de Chapitel también han rescatado la imitación a mármol del interior de la urna, datada en el siglo XVIII, como el retablo, cuyos dorados vuelven a brillar. «Hemos retirado la suciedad que tenía y ha aparecido un oro de una magnífica calidad», ha apuntado el restaurador Francisco Torres, quien ha desvelado que todavía quedaban restos de los efectos del incendio que se produjo en la ermita en 2006 y que afectó a las imágenes del Cristo Yacente y de la Virgen de Fe y Consuelo.
El trabajo, que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento a través de la Oficina de Rehabilitación Urbana del Instituto Municipal de la Vivienda, según apuntaron fuentes del Consistorio, también ha reconstruido dos columnas estípites que le faltaban al retablo. Esta labor ha corrido a cargo del taller de Trillo y Lamas. Asimismo, se ha variado la decoración de escayolas del camarín, asemejándola a los cánones propios del barroco andaluz. El proyecto se ha completado con dos nuevas ménsulas de pared para las imágenes de San Juan Evangelista y San Francisco de Paula, y con la renovación de la iluminación del retablo.
Por otra parte, también han sido modificados y mejorados los altares en los que se veneran las imágenes de la Virgen de Fe y Consuelo y de la Divina Pastora de las Almas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.