Estación de penitencia de la Archicofradía de los Dolores de San Juan. SUR

La Catedral reducirá la entrada de público para las estaciones de penitencia de las cofradías

Las procesiones cruzarán en línea recta desde la puerta del Postigo de los Abades hasta la del patio de los Naranjos salvo Pasión y las del Jueves Santo

Jesús Hinojosa

Málaga

Jueves, 28 de marzo 2019, 23:32

El nuevo recorrido oficial de la Semana Santa incluye un nuevo punto de acceso a la Catedral para las cofradías que hacen estación de penitencia en el templo. Si hasta ahora todas entraban y salían por la misma puerta, la del patio de los ... Naranjos, a partir de ahora utilizarán la puerta del crucero que da a la calle Postigo de los Abades para acceder la basílica y la puerta de los Naranjos para salir. De este modo, la mayor parte de los cortejos cruzarán en línea recta desde una a otra puerta, pasando entre el coro y el altar mayor. Según ha podido conocer este periódico, ello va a implicar una reducción en la entrada de público para presenciar las estaciones de penitencia, ya que el acceso se efectuará por los jardines del Sagrario y la puerta de San Nicolás, limitado a un aforo de unas trescientas personas frente a las ochocientas de años anteriores, ya que el espacio para ver el transitar de los cortejos es más reducido.

Publicidad

El Cabildo de la Catedral ha solicitado a la Agrupación de Cofradías de Semana Santa aumentar a diez los auxiliares de vigilancia para dirigir el flujo de personas en las estaciones de penitencia, la instalación de vallas y cintas de separación, la necesidad de una vigilancia permanente en la puerta de Postigo de los Abades, la revisión policial diaria de la rampa provisional por la que accederán los tronos y la conveniencia de que las hermandades que deseen que algunos hermanos tengan un acceso preferente a la estación dispongan de una acreditación que los identifique.

La Archicofradía de la Pasión y las del Jueves Santo son las únicas que podrán rodear el coro para alargar su estación de penitencia. En el caso de las del Jueves Santo para pasar ante el monumento que se instala en la capilla del Corazón de Jesús.

En cuanto a las bandas de música, se habilitará un pasillo para que puedan adelantar a los tronos bordeando el coro por detrás y saliendo por la puerta de San Nicolás hacia los jardines del Sagrario y, desde ahí, al patio de los Naranjos, donde los esperarán a la salida. Las bandas de las Cofradías Fusionadas no utilizarán ese trayecto, sino que continuarán por el crucero tras los tronos. Y las de las cofradías que están autorizadas a recorrer el trascoro podrán dirigirse hacia el patio de los Naranjos por el exterior de la basílica, ya que tienen un mayor margen de tiempo para incorporarse.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad