Los hermanos de la Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Clemencia (antiguo Cristo Mutilado) y Santa María Madre de la Divina Providencia, con sede en la parroquia del Sagrario, junto a la Catedral, tendrán que buscar un lugar de salida para la histórica ... procesión del próximo 9 de abril, víspera del Domingo de Ramos, que no sea el primer templo de la diócesis como tenían previsto inicialmente. El Cabildo Catedralicio ha comunicado a la junta de gobierno su negativa a que el cortejo de esta renovada hermandad salga desde el interior de la basílica, en la que sus imágenes titulares reciben culto de forma provisional debido al cierre de la iglesia del Sagrario por su mal estado.
Publicidad
La decisión de los canónigos de la Catedral ha caído como jarro de agua fría sobre los responsables de la cofradía del antiguo Cristo Mutilado, que han suspendido el cabildo de salida que tenían previsto para este jueves contando con que el cortejo se podría poner en marcha desde la basílica. El hermano mayor, Manuel Sánchez, ha explicado que, en estos momentos, todavía no hay una decisión tomada y «se están buscando soluciones». Según ha podido conocer SUR, resulta muy complicada la salida desde las parroquias del Centro, ya que el remozado trono de la cofradía no sale desde los Santos Mártires (que aún está cerrada también por obras) y su salida desde San Juan también sería complicada por la ubicación allí de los tronos de Dolores de San Juan y de la Virgen de Lágrimas y Favores, que esa tarde tiene el encendido de velas.
Una de las opciones que están sobre la mesa de la cofradía es salir desde Santo Domingo, al otro lado del Guadalmedina, y hacer un recorrido más amplio del que tenían previsto para llegar al Centro y, en este caso, hacer estación de penitencia en la Catedral. No obstante, todo está aún por decidir. Eso sí, la cofradía ya tiene tallados a 160 portadores para su salida del próximo 9 de abril, en la que participarían unos sesenta nazarenos.
Desde el Cabildo de la Catedral han explicado a SUR que esta decisión está fundamentada en el criterio de que el primer templo de la diócesis no puede ser lugar de salida o encierro de las cofradías, que en cambio sí pueden acceder a él para hacer estación de penitencia, «pero nada más». «Que las imágenes reciban culto de forma provisional en una capilla del templo no significa que tengan un derecho adquirido sobre la Catedral», han remarcado las fuentes consultadas, al tiempo que han insistido en que las relaciones con esta cofradía del Sagrario son «magníficas». Así, han insistido en que se trata de un criterio «común» para todas las hermandades, en cuya aplicación se ha insistido desde que la Cofradía de la Pollinica estuviera saliendo desde la Catedral varios años, a principios de este siglo, cuando al frente de la misma se encontraba una comisión gestora encabezada por el sacerdote José Sánchez Herrera.
El Cristo de la Clemencia, anterior Mutilado, dejó de salir en el año 1976. No obstante, tras la restauración de la imagen por parte del profesor hispalense Juan Manuel Miñarro, que le ha restituido las piernas que le fueron cercenadas en la Guerra Civil, el Obispado ha permitido que la hermandad vuelva a salir a la calle, con unos nuevos estatutos.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.