El 18 de octubre de 2019, en el Hospital Civil, falleció a los 92 años el padre Manuel Gámez, una figura con un destacado papel en el mundo de la música y las cofradías de Málaga. Este próximo domingo se cumplirá el primer aniversario de su fallecimiento y la ciudad lo recordará inaugurando un busto con su imagen que se ubicará en la rotonda que lleva su nombre al final de la calle Amargura, en el barrio de la Victoria, y en la subida a la ermita del Monte Calvario.
Publicidad
La obra ha sido realizada por el escultor malagueño Juan Vega Ortega y su ejecución ha sido impulsada por la Hermandad del Monte Calvario, de la que Gámez fue fundador y alma mater, y sufragada con las aportaciones realizadas por hermanos, amigos, familiares y las corales Santa María de la Victoria y Santa Cecilia, que fueron fundadas por el sacerdote.
El acto comenzará a las 11 y está prevista la asistencia del alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, y el obispo de la diócesis, Jesús Catalá, así como la participación de la banda de música Nuestra Señora de la Paz que interpretará varias piezas musicales de especial significación para la Hermandad del Monte Calvario, según ha explicado el hermano mayor, Arturo Fernández.
«Estamos muy satisfechos con la obra realizada por Vega, que ha logrado plasmar con gran realismo al padre Gámez. Será un acto muy emotivo para nuestra hermandad», ha recalcado Fernández, quien ha añadido que a la conclusión del acto se celebrará una misa de hermandad en la ermita del Monte Calvario.
Manuel Gámez López nació en Fuengirola en 1927 y desarrolló una labor incansable de formación y difusión musical que arrancó en 1950 cuando fue ordenado sacerdote por Ángel Herrera Oria y designado maestro de capilla de la Schola Cantorum del Seminario, cargo que desempeñó hasta 1968. Un año más tarde creó la coral Santa María de la Victoria, una de las principales formaciones musicales de su género. Como cantera de esta coral, en 1989 puso en marcha la escolanía Santa María de la Victoria, y después la coral Santa Cecilia de Alhaurín de la Torre.
Publicidad
El padre Gámez era numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo (1978), pregonero de la Semana Santa de Málaga (1980), hijo predilecto de Fuengirola (1990), medalla e hijo adoptivo de Málaga (1992), Premio Ciudad de Málaga (2010), y socio de honor del Museo Interactivo de la Música de Málaga junto con la coral Santa María de la Victoria. De 1985 a 1989 dirigió el desaparecido Museo Diocesano de Arte Sacro. Entre sus múltiples facetas también estuvo la de vestidor de imágenes marianas como las de su Cofradía del Monte Calvario y la Virgen de la Paloma.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.