Secciones
Servicios
Destacamos
Importante cambio en el panorama de las bandas de música que participan habitualmente en las salidas procesionales de cofradías de pasión y de gloria. La banda de música de la Archicofradía de la Expiración y la unión musical Maestro Eloy García han desaparecido ... como tales y se han fusionado en una nueva formación musical adscrita a una fundación independiente denominada Enrique Navarro Torres. Así lo ha confirmado a este periódico el hermano mayor de la Expiración, Manuel Corcelles, quien ha detallado que la disolución y posterior fusión de ambas bandas ya se ha consumado jurídicamente.
El paso dado por ambas formaciones ha supuesto tener que adaptar y variar los contratos que ya tenían firmados para la próxima Semana Santa. Según ha detallado Corcelles, «se ha procurado llegar a un acuerdo con las cofradías afectadas», ya que la banda no se puede dividir, por lo que han tenido que anularse contratos. «En algunos casos hemos buscado una banda alternativa para las hermandades afectadas y en otros han sido ellas mismas las que han encontrado una solución», ha relatado.
Una de las corporaciones afectadas por esta situación es la Cofradía de la Crucifixión, que este martes ha emitido un comunicado en el que lamenta el perjuicio que esto le supone y critica al máximo responsable de la Expiración. «En el mes de junio, se celebraron elecciones en la citada archicofradía, lo que supuso un cambio de junta de gobierno, encabezada ahora por Manuel Corcelles Moral. Esto vino acompañado de insistentes rumores sobre una fusión de la banda con otra formación de la ciudad y que por lo tanto no se cumpliría el contrato. Ante esta situación, nuestro hermano mayor, José Núñez Gutiérrez, se puso en contacto con su homónimo para aclarar el asunto y la respuesta fue que la banda de la Expiración, al menos en 2020, cumpliría lo firmado, con lo que en la Hermandad de Crucifixión, y ante la palabra de su hermano mayor, nos quedamos tranquilos. Nuestra perplejidad llega cuando el pasado día 25 de octubre y a través de una comunicación de WhatsApp, el hermano mayor de Expiración nos comunica que la banda no acompañara a nuestra titular en la salida procesional de 2020, sin ningún otro tipo de explicación del por qué se produce esta decisión; eso sí ofreciéndonos ellos una banda (a la cual agradecemos el interés) que ya habían apalabrado para compensarnos por el incumplimiento«, señala el comunicado de la Crucifixión.
Esta hermandad del Lunes Santo añade que «sin conocer a día de hoy las razones de dicha decisión, y sin haber recibido comunicación oficial alguna más que un mero mensaje, lamenta profundamente las formas así como el perjuicio provocado a nuestra institución, teniendo en cuenta que la proximidad del Lunes Santo aumenta la dificultad para buscar nuevo acompañamiento musical». «A la mayor brevedad posible, y siempre velando por los intereses de la hermandad, se comunicará la nueva banda de música que desfilará junto a nuestra sagrada titular«, concluye la nota difundida.
Respecto a este comunicado, el hermano mayor de la Expiración ha mostrado su sorpresa y ha asegurado que han sido varias las ocasiones en las que ha intentado contactar telefónicamente sin éxito con su homólogo en la Crucifixión. «Se lo dijimos en la junta de gobierno de la Agrupación del pasado jueves», ha añadido Corcelles, quien ha lamentado la situación generada.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.