Secciones
Servicios
Destacamos
La Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga entregará su medalla de oro a Trinidad García-Herrera Pérez-Bryan, cofrade y archivera de la entidad, a título póstumo tras su fallecimiento el pasado 8 de diciembre.
La entrega de la máxima distinción de la institución agrupacionista se celebrará este sábado 1 de febrero durante una ceremonia religiosa en la iglesia de San Julián, que será oficiada por el reverendo Salvador Guerrero, delegado de Hermandades y Cofradías de la diócesis malagueña, a las 12 horas, según ha podido conocer este periódico.
Su dilatada y ejemplar trayectoria, así como el gran servicio que prestaba como archivera en la Agrupación de Cofradías, son algunos de los méritos que motivaron a la junta de gobierno de la entidad a iniciar el expediente para concederle la medalla de oro de la centenaria institución, a propuesta de las hermandades de la Salud, Viñeros y Mena, que fue aprobado por unanimidad de los miembros asistentes a la sesión del 25 de septiembre de 2024 y que este fin de semana se materializará.
García-Herrera Pérez-Bryan comenzó su andadura cofrade en la Agrupación de Cofradías en el año 1988 de la mano de Jesús Castellanos, entrando a formar parte del equipo de archivo que dirigía la también insigne cofrade Lola Carrera. En 1997, siendo presidente de la institución Clemente Sólo de Zaldívar, asume el cargo de archivera que, desde entonces y hasta su fallecimiento, ha desempeñado junto a la de responsable de patrimonio.
Durante estos años ha conseguido la recopilación de extraordinario material archivístico, la informatización y digitalización de todos los fondos documentales de la Agrupación de Cofradías, prestando también sus servicios y conocimientos en diferentes instituciones de la ciudad como la propia Diócesis de Málaga. En el plano profesional, destaca su magnífica gestión en el Museo de Artes Populares de la ciudad. También lleva su sello la digitalización, orden y puesta en valor del Archivo de Narciso Díaz de Escovar, una fuente documental imprescindible para los investigadores de la Historia de Málaga.
A finales de noviembre del año pasado Trinidad García-Herrera Pérez-Bryan -que era hermana de la Congregación de Mena, de Dolores del Puente y de Servitas- recibió otro reconocimiento: la Medalla Pro Ecclesia Malacitana de manos del obispo de Málaga, monseñor Jesús Catalá.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.