Méndez, Cassá, Méndez, Pomares, Betés, Atencia y Souvirón, en el acto. :: eduardo nieto

El Sepulcro renueva el trono de su Virgen

Los trabajos del orfebre sevillano Emilio Méndez suponen la mayor reestructuración llevada a cabo

MANUEL GARCÍA

Jueves, 16 de marzo 2017, 00:43

málaga. La Hermandad del Santo Sepulcro ha renovado de forma integral el trono de la Virgen de la Soledad, que se estrenará la noche del Viernes Santo. Los trabajos realizados durante el último año, a cargo del orfebre sevillano Emilio Méndez, suponen la mayor reestructuración realizada al trono desde que fue concebido por Seco Velasco en 1950.

Publicidad

Lo más destacado de la compleja restauración es el plateado e igualado del color de todas las piezas, se ha ampliado la altura y el ancho del cajillo y las cartelas, se han sustituido y aumentado todos los lisos vistos para que destaquen perfectamente y los nudetes de las barras de palio y capiteles, mejorando la obra resaltándola con piezas cinceladas a mano y no de fundición, como estaban elaboradas originalmente. Asimismo, la nueva crestería cobra un especial protagonismo rescatando la idea inicial que tenía el trono en su primera confección con un diseño bastante original, alcanzando un conjunto más armonizado con todos los detalles y se ha aligerado bastante peso. Así, casi el 60% de los trabajos se han dedicado a la restauración, mientras que el 40% restante a ejecutar nuevas piezas.

Igualmente, se ha eliminado la bandeja inferior, que ha sido sustituida por un moldurón de orfebrería, del mismo modo que en la peana se ha incluido una faja de orfebrería y tres querubines. Por otro lado, se ha cambiado la mesa por otra más ligera de Antonio Cabra.

El resultado fue admirado por los hermanos y cofrades que asistieron en la tarde del sábado a la presentación, que fue conducida por el periodista Santiago Souvirón, quien destacó la recuperación de la impronta de Seco Velasco. Seguidamente, se proyectó un vídeo sobre las distintas actuaciones que se han llevado a cabo en el trono en la historia. Tras descubrir la obra, tomó la palabra el orfebre Emilio Méndez y el hermano mayor, Emilio Betés, en un acto donde participó la banda de música de la Esperanza y el pianista José María Cano.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad