

Secciones
Servicios
Destacamos
MARTA JIMÉNEZ
Jueves, 9 de marzo 2017, 01:06
E l ca
La espadaña que cobija a las campanas 'Trinidad', 'Salud' y 'Soledad' es el punto de referencia que indica que allí se encuentra la casa hermandad de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Trinidad Coronada. Bajo sus muros, Francisco Cabello y demás mayordomos y responsables terminan de perfilar el tallaje de los tronos con numerosas listas de espera. Laura Ortega, albacea de procesión, se encuentra inmersa en el reparto de túnicas para los nazarenos, y en San Pablo se ha celebrado estos días el quinario en honor al Señor. Así, contando cada uno los días en su tarea personal, ya sólo queda un mes para el traslado de los titulares.
Mientras llegan los días grandes, las demás áreas trabajan en el día a día de la cofradía. Por ejemplo, el archivo. Aquí, Francisco José Cano y María José Hidalgo, entre otros, configuran un servicio de documentación de la cofradía. Un gran proyecto a realizar cuya segunda parte sería la digitalización total de los fondos documentales. En estas tareas también echa una mano Juan Antonio Miguel quien, a su vez, es uno de los responsables de protocolo, junto a Daniel Urbano. Un cometido «muy complejo» tratándose de esta hermandad y con dos 'cimas' que sobresalen por encima de las demás citas, como son la misa de alba y la salida procesional. «Lo más complicado es que no hay ningún código escrito sobre protocolo cofrade, así que el secreto es, según qué invitados tengas, el que recurre al protocolo militar, eclesiástico.» Uno de los trabajos constantes de esta área es la actualización de la base de datos de los distintos cargos y responsables sensibles de ser invitados a los diferentes actos. Ahora mismo están elaborando, con la ayuda de Protección Civil, un 'Plan de Autoprotección' en el que se recoge, entre otros puntos, planes de emergencia y líneas de escape en situaciones de gran multitud. De los documentos no históricos, pero sí fundamentales en los administrativos, se encarga Pedro Jerez, secretario general, que, además, es el responsable de los temas de comunicación. En esta área se encuentran también Manuel Morales, responsable del Registro de Correspondencia, y Germán Morales, ayudante de Secretaría y también vocal de Juventud. De esto último destaca: «Nos han abierto las puertas y estamos muy contentos». «Hay jóvenes en todos los departamentos».
Cuerpo de Regulares
Una de las instituciones que aparecen en el protocolo son los Regulares, cuerpo militar vinculado a la cofradía desde hace décadas. Actualmente, sólo una representación de mandos es la que participa, ya que «por cuestiones económicas» la hermandad no puede sufragar el viaje y la estancia de la tropa en la ciudad. Así lo explica Ignacio Castillo, hermano mayor desde 2016. Cogió el mando después de una intervención del Obispado y unas elecciones ásperas de dos candidaturas. Surgieron rencillas que aún permanecen aunque, por encima, está la voluntad de limarlas en su totalidad. «Estamos en ello», dice. Junto con el aspecto humano hay otros proyectos como las bambalinas del palio, que ya se están ejecutando y que se esperan estrenar en la Semana Santa de 2019. Además, en 2018 se cumplen 50 años de la bendición de la Dolorosa, por lo que están en proceso de redactar el programa de actos conmemorativos que se pretende presentar en el cabildo de junio e ir celebrándolos a lo largo del año y parte del siguiente. Asimismo, está prevista una reestructuración del trono del Señor para eliminar la plataforma 'provisional' que se añadió cuando pasó a tener ocho varales, así como también presentar el diseño del nuevo trono de la Virgen. Hay que añadir el gran reto de hacerse con uno de los solares que rodean San Pablo para construir la nueva casa hermandad. «Querríamos poner la primera piedra en este mandato», admiten.
El principal plan que acometerá la cofradía del Lunes Santo próximamente es la restauración del Señor que, tras Semana Santa, será trasladado al taller de Juan Manuel Miñarro. Este proyecto tan importante es una de las piezas clave del presupuesto para este año que ya se ha encargado de elaborar el tesorero Hugo Pérez. Parte de los fondos van destinados a la obra social, en la que José Villalba es el vocal de Caridad y Manuel Ramírez es el delegado de Corinto y ayudan a unas 20 familias necesitadas. En este equipo están Vicente Jaime y José Martín.
Han pasado semanas desde su fallecimiento, pero siguen llegando condolencias por la muerte de José París, que fue hermano mayor y figura de gran peso en la memoria de la hermandad . «Pepe forma parte de nuestra historia y cuesta pensar que se ha muerto. De alguna manera, lo que somos se lo debemos a él y a su trabajo incluso después de ser hermano mayor. Era una persona insustituible, pero, si mantenemos viva su memoria, seguirá vivo entre nosotros», reflexiona Ignacio Castillo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.