Borrar
La imagen del Nazareno de Nueva Esperanza, a su entrada a la Catedral.
El Nazareno del Perdón entra en la Catedral y hace historia pese a la lluvia

El Nazareno del Perdón entra en la Catedral y hace historia pese a la lluvia

El mal tiempo obliga a recortar el camino de regreso a San Julián de la imagen de la Cofradía de Nueva Málaga tras el vía crucis de la Agrupación

Ángel Escalera

Viernes, 3 de marzo 2017, 20:15

El Nazareno del Perdón, de la Cofradía de Nueva Esperanza, hizo ayer historia al entrar por primera vez en la Catedral para presidir el vía crucis de la Agrupación de Cofradías, en una jornada que se vio afectada por la lluvia. El chubasco que descargó y el riesgo de más precipitaciones obligaron a que la imagen, una vez finalizado el vía crucis, regresase a la iglesia de San Julián por el camino más corto. La decisión se tomó de forma consensuada entre la Cofradía de Nueva Esperanza, cuyo hermano mayor es José María Jiménez, y la Agrupación, que preside Pablo Atencia.

Ya en el trayecto de ida hacia el primer templo de la ciudad cayó una llovizna que hizo que el cortejo aligerase el paso para cobijarse lo antes posible. La venia la concedió el deán de la Catedral, Antonio Aguilera. En las naves catedralicias, que estuvieron llenas de cofrades y de fieles, se rezaron las estaciones de vía crucis. A su finalización, el obispo de Málaga, Jesús Catalá, dirigió unas palabras. En vista de que la inestabilidad meteorológica continuaba, y ante la amenaza de chubascos, se acordó recortar el camino de regreso.

El vía crucis de la Agrupación, que se celebra el primer viernes de cuaresma, tuvo este año al Nazareno del Perdón, del barrio de Nueva Málaga, como indiscutible protagonista. El ente agrupacional lo eligió con motivo del 40.º aniversario de la fundación de la Cofradía de Nueva Esperanza y del vigésimo como hermandad agrupada. Pablo Atencia, como máximo dirigente de la Agrupación, dirigió las maniobras para sacar el trono de la iglesia de San Julián. La imagen fue portada por 90 hombres vestidos con traje oscuro. Hubo dos turnos de portadores. El cambio se llevó a cabo en la Catedral, en el momento de la decimocuarta estación. Los mayordomos del trono fueron José Antonio Benítez y Manuel Duarte.

El cortejo lo abrió la cruz guía de la Agrupación flanqueada por dos faroles. Seguidamente, fueron hermanos de las cofradías con velas, los hermanos mayores y la presidencia, encabezada por el delegado episcopal de Hermandades y Cofradías, Antonio Coronado, y Pablo Atencia. La bandera de la Agrupación la llevó el hermano mayor de la Congregación de Mena, Antonio de la Morena, acompañado por el hermano mayor de Viñeros, Leopoldo Guerrero.

El Nazareno del Perdón fue procesionado en el trono de la Virgen de la Soledad de la Hermandad de la Vera Cruz de Alhaurín el Grande, iluminado con los arbotantes de la carreta del simpecado de la hermandad rociera de La Caleta. En el trayecto desde San Julián hasta el primer templo de la ciudad, de la parte musical se encargaron la capilla musical de la banda de música de la Consolación de Huelva y la escolanía del Colegio San Estanislao de Kostka de El Palo. En la vuelta participó la banda de cornetas y tambores de la Archicofradía de la Esperanza. En la parte final del recorrido volvió a llover y hubo que aligerar el paso. El encierro se produjo sobre las 23.30 horas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur El Nazareno del Perdón entra en la Catedral y hace historia pese a la lluvia