La Semana Santa de Málaga contará con 15 desfibriladores en el recorrido oficial

Rotarán diariamente entre los responsables de tramo, con la intención de asegurar el recorrido procesional tanto para los hermanos como para el público en general entre el 7 y el 16 de abril

LUCÍA MARTOS

Sábado, 25 de febrero 2017, 14:11

La Semana Santa en Málaga contará por primera vez con 15 desfibriladores, los cuales rotarán diariamente entre los responsables de tramo, con la intención de asegurar el recorrido procesional. Así, dos miembros de cada una de las hermandades estarán entrenados para poder atender las necesidades cardiorrespiratorias que se produzcan durante dicha semana.

Publicidad

Esta iniciativa de la Conserjería de Salud, mediante la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 y el Hospital Virgen de la Victoria, y junto con la Agrupación de Cofradías de Málaga, la asociación Expaumi, el Colegio de Médicos, y junto con el respaldo del Plan Nacional de Resucitación Cardiopulmonar, se da con motivo de la Semana Santa Cardioasegurada, en la que durante el día de hoy se lleva a cabo una sesión formativa en el que se instruirán a un centenar de miembros de las cofradías sobre el uso de los desfibriladores y la reanimación cardiaca.

La presentación ha corrido a cargo de la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, que ha estado acompañadA por el Presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia; el vicepresidente del Colegio de Médicos, Andrés Buforn; la presidenta de la Asociación Expaumi, Paloma Rosado; el responsable del del Plan Nacional de Resucitación Cardiopulmonar, Ángel García; el gerente del Hospital Virgen de la Victoria, José Antonio Medina; y el director de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 en Málaga, Félix Plaza.

La delegada, por su parte, ha asegurado que el riesgo de que pueda haber una parada cardiorrespiratoria está ahí, por lo que apunta que con esta iniciativa se está haciendo algo bonito y pionero en Málaga.

Con la formación realizada hoy cada una de las hermandades contará con dos de sus miembros entrenados para actuar de forma inmediata en caso de presenciar una parada cardiorrespiratoria, junto a los médicos y enfermeros que las hermandades llevan en su cortejo procesional, sumando así sinergias a la posterior asistencia por parte de los equipos de emergencias sanitarias, con la finalidad de disminuir la mortalidad y secuelas a través de una excelente actuación inicial.

Publicidad

En España se producen al año en torno a 25.000 paradas cardiacas extrahos-pitalarias. Y en Málaga durante el año 2016 el servicio provincial 061 ha atendido a 330 personas en parada cardiorrespiratoria de las cuales casi el 30% llegó con vida al hospital (96 personas) y a 12 de ellas (3,64%) se les realizó resucitación avanzada durante el traslado. Con la formación a primeros intervinientes, la previsión de aumento de supervivencia se estima hasta el 16% con la extensión de la enseñanza de la resucitación básica.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad