RAFAEL RODRÍGUEZ PUENTE
Jueves, 16 de febrero 2017, 00:48
málaga. Pese a que la cuaresma está a punto arrancar y la Semana Santa se encuentra más cerca, la Hermandad del Santo Traslado mira de reojo la conmemoración del centenario de su reorganización. Y es que, como adelantó este periódico hace dos semanas (ver el suplemento 'Pasión del SUR' del 1/02/2017), la cofradía trinitaria ya está trabajando en los actos que jalonarán los meses de 2018 con motivo de cumplirse un siglo de la recuperación de la corporación, con el comerciante vizcaíno José Peña Munsuri al frente.
Publicidad
El hermano mayor del Santo Traslado, Prado Francisco Hernández, reveló que el centenario se iniciará en el mes de septiembre de este año «con la presentación del cartel que nos pintará Pepe Palma», aunque el grueso de actividades se desarrollará en 2018, que es cuando se cumple un siglo de la nueva andadura.
La corporación ha escogido septiembre como el mes del comienzo de la efeméride, al objeto de hacerla coincidir con la bendición de la remodelación de su capilla, en la parroquia de San Pablo, que será construida en el mismo espacio que la actual, pero con un aspecto totalmente diferente.
Todo apunta a que los trabajos se acometerán entre julio y agosto, según señaló el hermano mayor de la cofradía. «La capilla irá entera nueva, al estilo de la del Santo Sepulcro, en la iglesia de Santa Ana del Císter, con la Virgen arriba y el Cristo en un catafalco que estará, como ahora, cubierto en terciopelo negro», explicó. El diseño de la capilla ha sido realizado por el arquitecto Emilio Betés, hermano mayor del Sepulcro. El espacio combinará mármol color marfil y burdeos con un fondo de estuco. La hornacina de la Virgen de la Soledad será rematada con un arco ojival, acorde con el estilo neogótico del templo.
Permisos
Asimismo, Prado Hernández confirmó al respecto que la hermandad cuenta ya con las autorizaciones pertinentes para acometer las obras, «incluida la del párroco de San Pablo», por lo que confió en que los trabajos se puedan desarrollar en los plazos previstos.
Publicidad
Por otro lado, la cofradía sigue trabajando para planificar una posible procesión extraordinaria de la Virgen de la Soledad en octubre del año que viene. Como ya avanzó el hermano mayor días atrás, «queremos celebrar la salida extraordinaria de la Virgen de la Soledad y es nuestra intención, pero dependerá, como es lógico, del visto bueno del Obispado». «Por consiguiente, no sabemos si contaremos con su autorización ni si, en el caso de obtener una respuesta afirmativa, será por el barrio o llegaremos a Centro», declaró el directivo del Santo Traslado.
En este sentido, según ha podido saber 'Pasión del SUR', la cofradía de la parroquia de San Pablo descarta ya prácticamente la posibilidad de bajar al casco histórico durante esa salida extraordinaria, toda vez que se trata del centenario de una reorganización y no de una fundación. En este otro caso, sí podría plantearse obtener el plácet de la Iglesia para traspasar los límites de la feligresía de su sede canónica.
Publicidad
En relación al día de su celebración, aún no hay una fecha cerrada, aunque el propósito es que sea en el mes de octubre, tal y como ya adelantó este periódico, y se baraja el sábado día 13, si bien este detalle está aún en el aire.
La Hermandad del Santo Traslado se fundó en 1665 por un grupo de panaderos en torno a la Virgen de la Soledad, que recibía culto en la iglesia de la Aurora María. En el siglo XIX pasó a San Pablo y procesionó por vez primera en 1851. La corporación se reorganizó en 1918 y fue una de las fundadoras de la Agrupación de Cofradías en 1921.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.