Besamanos al Señor de Málaga en San Pablo. :: sur

Miñarro restaurará al Cautivo tras la Semana Santa

La imagen sufre problemas estructurales

ANTONIO M. ROMERO

Jueves, 9 de febrero 2017, 01:00

málaga. La imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo será restaurada tras la próxima Semana Santa en el taller del escultor y profesor de Bellas Artes en la Universidad de Sevilla, Juan Manuel Miñarro. Así lo anunció ayer la cofradía del Lunes Santo después de que el pasado lunes lo aprobara por unanimidad el cabildo de hermanos.

Publicidad

El Cautivo, una imagen tallada por el granadino José Martín Simón, en 1938, sufre problemas estructurales históricos a los que ahora se les quiere dar una solución, explicó el hermano mayor, Ignacio Castillo. «Queremos que sea la restauración definitiva», apuntaron otras fuentes de la hermandad.

Miñarro, uno de los restauradores más solventes y reconocidos, estuvo el pasado 3 de enero viendo la imagen en su capilla de la iglesia de San Pablo para analizarla y recibió también el informe del escáner que se le realizó a la imagen en el Hospital Quirón.

Miñarro ha elaborado una propuesta de intervención integral que afecta en exclusiva al sistema de apoyo del Señor de Málaga sobre su peana, suprimiendo elementos metálicos añadidos en la restauración a la que fue sometida la imagen en 1981 tras la lluvia que le cayó el Lunes Santo de 1979 y que, con el paso del tiempo, se han confirmado como una solución «incorrecta», manifestándose en pequeñas grietas producidas por las vibraciones propias de la función procesional de la imagen y las tensiones contrapuestas que ejercen estas barras de acero en las piernas, y que cada vez son más evidentes y profundas, lo que podría poner en riesgo la estabilidad de la imagen, en el futuro, según la hermandad.

Asimismo se separará la imagen de su característica peana con incrustaciones de orfebrería (ahora están unidos indisolublemente) para evitar los daños que actualmente se producen y reducir el peso.

Castillo agregó que la imagen deberá estar cuatro meses y medio fuera de su sede y que tras la aprobación por parte del cabildo se iniciarán los preceptivos trámites ante el Obispado para que apruebe la intervención. La previsión es que sea trasladado a principios de mayo, para lo que se organizará un acto de despedida y otro cuando regrese.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad