RAFAEL RODRÍGUEZ
Jueves, 9 de febrero 2017, 00:56
La capilla de la Hermandad de la Misericordia, ubicada en el testero de la epístola de la hoy parroquia del Carmen, fue, en su día, una joya del barroco. Se construyó a finales del siglo XVII con carácter sacramental, aunque su decoración databa de la centuria del Setecientos. La profesora Rosario Camacho atribuye su ejecución al arquitecto vasco Felipe de Unzurrunzaga, una de las figuras más representativas de la arquitectura barroca en Málaga y con obras tan emblemáticas como el camarín de la Virgen de la Victoria.
Publicidad
La capilla, de forma octogonal y bóveda semiesférica, se la dotó, al igual que al espacioso camarín hexagonal, de una profusa decoración a base de yeserías.
Por desgracia, este espacio, al igual que el resto del templo, fue asaltado y destruido el 12 de mayo de 1931, si bien la estructura quedó incólume, amén que las yeserías ubicadas en las zonas altas y dos puertas de cuarterones.
La capilla contaba con un extraordinario retablo del barroco tardío, de madera dorada, que presentaba cinco altares y varias hornacinas. El principal, que servía como enmarque del camarín, estaba presidido por la imagen del 'Chiquito' sobre una peana de carrete. Entre otras esculturas se hallaban Santo Domingo de Guzmán, San Andrés Corsini, San Pedro Alcántara y San Ángel mártir.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.