Estudiantes organiza un segundo ciclo de conferencias en memoria de José Atencia

La finalización de las obras de la Catedral, la presencia de Cristóbal Colón en el asedio a Málaga y la ciudad islámica serán objeto de algunas de las ponencias

Jesús Hinojosa

Miércoles, 1 de febrero 2017, 14:48

La Cofradía de Estudiantes encara ya la celebración del segundo ciclo de conferencias en memoria de José Atencia García, uno de sus fundadores. Son cinco las ponencias que se han programado hasta el próximo mes de mayo y que este miércoles han sido presentadas en la casa hermandad de la corporación, donde tendrán lugar, a las 19.30 horas. La primera de ellas será el próximo día 9 y estará a cargo del arqueólogo Juan Manuel Muñoz Gambero, que hablará sobre la presencia de los íberos en tierras malagueñas. El 23 de este mismo mes, la catedrática de Historia Moderna de la UMA Marion Reder Gadow profundizará sobre la visita a Málaga de Cristóbal Colón durante el asedio de los Reyes Católicos; y, tras el paréntesis de la cuaresma y la Semana Santa, el ciclo se retomará el 27 de abril con una conferencia del arquitecto Diego Estrada Fernández sobre la finalización de las obras de la Catedral.

Publicidad

El hermano mayor de Estudiantes, Pedro Ramírez, y el presidente de la Asociación Cultural Zegrí, Salvador Jiménez, organizador de estas charlas, han apuntado que está por confirmar la celebración de una mesa redonda sobre la Catedral, tema que está de actualidad por la presentación del plan director para el templo que ha elaborado el Obispado a la Junta de Andalucía. En mayo habrá también dos ponencias, la primera el día 11, a cargo del licenciado en Derecho Francisco Carrillo Montesinos, con el título 'La situación de las minorías cristianas en el Oriente Medio'; y la segunda el día 25, a cargo de Salvador Jiménez, de la Asociación Zegrí, que hablará sobre las 'Sensaciones de la Málaga islámica'.

En la presentación de las conferencias han estado presentes la concejala de Cultura, Gemma del Corral; el presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia; y José Atencia Molina, hijo de José Atencia García. El hermano mayor de Estudiantes, Pedro Ramírez, ha mostrado su confianza en que lleguen a buen puerto las gestiones que está realizando tanto su cofradía como la Hermandad de la Victoria, de la que José Atencia fue hermano mayor, para que cuente con una calle en la ciudad. Apoyo a la iniciativa no le va a faltar. Lo vamos a conseguir entre todos, ha afirmado la concejala de Cultura.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad