Brillante jornada en la localidad.

Martes Santo de encuentros en Vélez-Málaga

Dolores, Ecce-Homo y Coronado de Espinas llenan las calles de la capital de la Axarquía con brillantes desfiles procesionales

Eugenio Cabezas

Martes, 22 de marzo 2016, 22:45

Tras el brillante arranque del Domingo de Ramos, con La Pollinica y la Virgen del Rocío, en el que el tiempo respetó finalmente a los cofrades, Vélez-Málaga está viviendo hoy un espléndido Martes Santo, con tres cofradías en las calles, que están repletas de gente. La primera en iniciar su recorrido ha sido la de Nuestro Padre Jesús en su Presentación al Pueblo Ecce-Homo y María Santísima del Amor, que partió a las 17.00 horas desde su parroquia de San José.

Publicidad

El encendido de los cuatro pebeteros del trono volvió a estar protagonizado por los bomberos del Consorcio Provincial, que tienen su parque central junto al templo parroquial en el que se rinde culto a la imagen de Hernández León. Con 12 timbales abriendo el desfile, el cortejo enfiló la avenida Vivar Téllez para adentrarse en el corazón de la capital de la Axarquía. Antes realizó una segunda parada junto al cuartel de la Guardia Civil, donde se colocó una corona de laurel en recuerdo de los agentes fallecidos en acto de servicio.

El encuentro con la segunda de las cofradías de este Martes Santo veleño, la de la Virgen de los Dolores, en la Carrera y el Paseo Nuevo, ha sido otro de los momentos más emotivos de la jornada, en la que el tiempo volvió a respetar a los cofrades veleños. Con el acompañamiento musical de la agrupación Nuestra Señora del Mar de Almería, que se estrenó este año, la imagen del Ecce-Homo se acercó esta tarde, al filo de las 20.00 horas, hasta situarse frente a la talla mariana elaborada por Luis García y Quero en 1750, que estrenó el dorado de la corona, en el Paseo Nuevo y calle La Carrera.

El trono de la virgen, que llevó un gran lazo negro en recuerdo de las víctimas de los atentados de Bruselas de esta mañana, está siendo magistralmente llevado por los 160 horquilleros vestidos de traje negro, y cuenta con el acompañamiento musical de la Asociación Las Golondrinas de Torre del Mar. El cortejo, con 180 penitentes y 40 mujeres de mantilla, tendrá posteriormente otro encuentro con el Coronado de Espinas, en la tribuna oficial de Las Carmelitas, pasadas las 1.00 horas de la madrugada.

Precisamente, el gran estreno de la noche cofrade veleña fue el baño de oro fino de la peana alta del trono del Coronado de Espinas, que comenzó su desfile procesional desde la calle Juan Barranquero pasadas las 19.30 horas para recorrer el corazón de la ciudad. El encierro del Ecce-Homo en su parroquia de San José, sobre las 1.00 horas de la madrugada, será otro momento cumbre, con la bautizada madrugada del perdón. El grupo Entre Retamas, de Salva Conde, pondrá la nota musical, con su salve y el himno de la cofradía. La oración del consiliario y párroco del templo, Antonio Javier Castilla, emocionará a los más de tres mil asistentes.

Publicidad

La hermandad despedirá así su última procesión antes de la Semana Santa de 2017, cuando coincidiendo con los 25 años de la fundación de la cofradía veleña, estrenará en la procesión el trono con la imagen de la Virgen del Amor, una talla realizada y bendecida en 2007 por el artista veleño Israel Cornejo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad