Borrar
El autor de la tesis, a la derecha, en el acto. :: sur
Una tesis analiza el esfuerzo de los hombres de trono

Una tesis analiza el esfuerzo de los hombres de trono

Concluye que no puede compararse con deporte alguno

MANUEL GARCÍA

Lunes, 14 de marzo 2016, 12:07

Una tesis doctoral aborda de forma pionera en España el esfuerzo físico que llevan a cabo los hombres de trono durante las procesiones de Semana Santa. El trabajo, que fue presentado el pasado sábado en la sala de juntas de la casa hermandad de la Archicofradía de la Esperanza, ha sido realizado por el licenciado en Educación Física y cofrade José María Hinojosa, bajo la dirección del doctor José Carlos Fernández, profesor titular de la UMA.

El estudio pretende dimensionar y cuantificar a través de diferentes parámetros la labor de los portadores desde el punto de vista de las ciencias de la actividad física y el deporte. Para ello, su autor ha observado y estudiado de forma pormenorizada durante 2010 y 2011 la labor de cincuenta hombres de trono a lo largo de los desfiles procesionales utilizando la tecnología gps y medidores de frecuencia cardíaca.

Este método ha posibilitado conocer la frecuencia cardíaca del hombre de trono, que se encuentra en valores inferiores a 150 pulsaciones por minuto la mayoría del tiempo; así como la velocidad de desplazamiento de cada persona durante la actividad, inferior a 0,5 metros por segundo, y el registro de aceleraciones a que se encuentra sometido cada portador. También, se ha conseguido dimensionar el esfuerzo físico reconociendo la intensidad de cada uno.

Ejercicios previos

La función que desarrollan los 15.000 portadores que participan cada año en la Semana Santa de Málaga, está considerada en esta tesis como un dolor único y sin comparación con cualquier deporte. Asimismo, Hinojosa explicó durante la exposición de su trabajo que no todas las personas están preparadas para llevar tanto peso, que generalmente oscila entre los 15 y 21 kilos sobre el hombro. Por ello, recomienda realizar unos ejercicios previos de entrenamiento para obtener una buena formación física, acorde al esfuerzo que cada portador tiene que realizar. «La resistencia es la cualidad más importante del hombre de trono», dijo en su alocución.

Una tesis que se convierte en un punto y seguido para seguir investigando.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Una tesis analiza el esfuerzo de los hombres de trono