Manolo García
Jueves, 7 de enero 2016, 19:28
La venerada imagen de Jesús de Medinaceli ya recibe culto de forma provisional en la iglesia del Santo Cristo, espacio cuya reapertura al público se producirá este viernes tras seis años cerrada por los trabajos de remodelación del templo con una eucaristía, a las siete de la tarde, que será oficiada por el obispo de Málaga, Jesús Catalá.
Publicidad
Debido a las obras de restauración a que será sometida la sede canónica del Cristo en la parroquia de Santiago, la talla del siglo XVIII fue trasladada este jueves por la tarde en procesión sobre unas andas hasta el templo circular en calle Compañía.
El cortejo estaba formado por fieles con velas y una capilla musical. Numerosas personas aguardaban la salida de la imagen en las inmediaciones de Santiago, incrementándose a lo largo del corto recorrido que ha realizado la procesión por la calle Granada, plaza del Siglo, plaza del Carbón, Granaday la plaza de la Constitución para culminar en calle Compañía, donde se ubica la parroquia del Santo Cristo. El Señor procesionó ataviado con la habitual túnica bordada y el tradicional escapulario trinitario, en unas sencillas andas de traslado exornadas con los claveles rojos que los devotos le han entregado en su capilla durante los últimos días. A su paso por la puerta del bar El Pimpi, hubo una petalada de flores desde un balcón y una ovación de los asistentes en el encierro dio por finalizado el traslado, que se produjo a las 19.05 horas.
La última vez, en 2002
Para muchos de los malagueños que han presenciado la procesión era una estampa lejana en el tiempo, ya que el Cristo de Medinaceli salió por última vez para presidir el vía crucis oficial de la Agrupación de Cofradías en el año 2002.
El Señor de Medinaceli posee una gran devoción entre los malagueños, siendo el primer viernes de marzo cuando se generan colas de devotos que veneran a la imagen para cumplir con la tradición de depositar tres monedas, y hoy ha vuelto a demostrarse con muchos fieles que le han acompañado en su itinerario.
Publicidad
De esta manera, todas las imágenes que reciben culto en Santiago ya han sido trasladadas a otros templos hasta que culmine la restauración, como es el caso de los titulares de El Rico a la parroquia de San Julián y la Sentencia a los Santos Mártires. Asimismo, el cuadro de las Ánimas que pintó Niño de Guevara también recibirá culto en el Santo Cristo.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Las zarceras tras las que se esconde un polígono industrial del vino en Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.