Fusionadas quiere la coronación canónica para la Virgen de Lágrimas y Favores

La junta de gobierno aprueba iniciar los trámites para alcanzar esta distinción que también desea la Cofradía de la Paloma para su titular

Jesús Hinojosa

Jueves, 3 de diciembre 2015, 08:48

La junta de gobierno de las Reales Cofradías Fusionadas, de la parroquia de San Juan, aprobó este miércoles por unanimidad iniciar los trámites para alcanzar la coronación canónica de la Virgen de Lágrimas y Favores que saca en procesión en la mañana del Domingo de Ramos. La decisión, pendiente de ratificación por un cabildo de hermanos, se basa en la consideración de que la imagen puede reunir los requisitos exigidos por el Obispado para otorgar esta distinción. El primero de ellos es que sea venerada desde hace más de 50 años. María Santísima de Lágrimas y Favores es una imagen del imaginero sevillano Antonio Dubé de Luque realizada en el año 1982, por lo que tiene 33 años de antigüedad. No obstante, se da la especial circunstancia de que vino a sustituir a una anterior Dolorosa del siglo XVIII que la cofradía veneró con esta advocación desde mediados del pasado siglo y que se perdió en un incendio fortuito.

Publicidad

Otro requisito básico es que la devoción a la imagen sea vivida y manifestada durante todo el año y que se irradie al menos al ámbito del territorio parroquial. Asimismo, el Obispado exige que esté acompañada por una formación religiosa y una acción social o caritativa que, en este caso, estaría avalada por la ingente labor que desde hace años desarrolla la Fundación Lágrimas y Favores.

No obstante, la posible solicitud de coronación canónica para la Virgen de Lágrimas y Favores, conocida especialmente fuera de las fronteras malagueñas por protagonizar la procesión en la que el actor Antonio Banderas ejerce como mayordomo del trono, queda supeditada por el momento a que el Obispado actualice o revise los criterios para la coronación canónica de imágenes marianas en la diócesis, según han anunciado sus responsables tanto a los directivos de Fusionadas como a los de la Paloma, cofradía igualmente del Miércoles Santo que también desea esta distinción par su titular mariana.

La última imagen en ser coronada en Málaga capital por el obispo, Jesús Catalá, fue la Virgen del Rocío, La Novia de Málaga, el pasado 12 de septiembre en la Catedral. La siguiente será la Virgen de la Soledad, de la Congregación de Mena, el 11 de junio del año que viene.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad