Jesús Hinojosa
Viernes, 9 de octubre 2015, 16:46
La Congregación de Mena celebra hoy una procesión extraordinaria, con motivo de su centenario, que llevará a sus titulares desde la Catedral, donde han presidido un triduo, hasta su sede canónica, la parroquia de Santo Domingo. La salida, que se espera que se vea arropada por cientos de personas, dejará varias estampas inéditas que quedarán para la historia de las cofradías malagueñas. Una de ellas es que tanto el Cristo de la Buena Muerte y Ánimas como la Virgen de la Soledad figurarán en un mismo trono, el del crucificado de Palma Burgos, de un modo similar a como reciben culto habitualmente en su capilla. Otra será el paso del cortejo por la calle San Agustín, algo que será posible gracias a que el trono ha sido reducido de ocho a seis varales para poder salir desde el interior de la Catedral. Además, no se encerrará en la casa hermandad, sino en la parroquia de Santo Domingo.
Publicidad
La salida está prevista para las 18.30 horas. El cortejo estará formado por la cruz guía y cuatro faroles, seguida de una escuadra de gastadores del Tercio Duque de Alba, II de La Legión, con sede en Ceuta; sección de hermanos con velas; el guión del Cristo escoltado por cuatro bastones; hermanos con cirios; bandera de la congregación; sección de hachetas; guión de la Virgen y cuerpo de acólitos. Está previsto que participen ante el trono el comandante naval de Málaga, Pablo Lewicki; el general jefe de La Legión, Juan Jesús Martín Cabrero; el coronel del Tercio Duque de Alba, II de La Legión, Marcos Llago; el teniente coronel Agustín Carrera, jefe de la IV Bandera del II Tercio; el comandante Manuel Fresnadillo; el capitán Sergio Villaescusa, el vicario general de la diócesis, José Manuel Ferrary; el delegado de Cofradías y Hermandades, Antonio Coronado; y el párroco de Santo Domingo, Juan Manuel Parra.
Tras el trono, que estará exornado con rojas rojas colombianas y cardos, desfilará la banda de música de la Paz, que estrenará las marchas Centenario, compuesta por José Antonio Molero Luque, y Centenario de Mena, de José Manuel Castelló. Se han establecido dos turnos de portadores, uno desde la salida hasta la plaza de la Constitución, y otro desde ese punto hasta el encierro. Los hombres de trono lucirán nuevas túnicas blancas con cíngulo, botonadura y mangas de color negro, y el logotipo del centenario, diseñado por Eloy Téllez.
Los lectores de SUR podrán conseguir mañana domingo, por 0,99 euros, con el ejemplar del periódico, la revista de los actos del cuarto centenario de la Hermandad de Viñeros. Se trata de una publicación de 32 páginas, a todo color, en papel de calidad, en la que quedan recogidas las crónicas de la procesión extraordinaria del pasado día 3, las vivencias de los devotos, la historia de la cofradía y otros muchos contenidos. Igualmente, SUR también ofrecerá el siguiente domingo, día 18, por 0,99 euros, una revista de las mismas características como compendio de los actos del centenario de la Congregación de Mena, incluida la salida procesional de hoy. Se recomienda reservarla antes del próximo martes día 13.
El itinerario de la procesión será patio de los Naranjos, San Agustín, Granada, plaza del Siglo, Molina Lario, plaza del Obispo, Strachan, Torre de Sandoval, Bolsa, Larios, plaza de la Constitución, Especería, Nueva, plaza de Félix Sáenz, Sebastián Souvirón, plaza de Arriola, Atarazanas, Puente de la Esperanza, San Jacinto, plaza de La Legión Española, y plaza de Fray Alonso de Santo Tomás. El encierro en Santo Domingo está previsto para las 00.30 horas.
Hoy culminará el triduo extraordinario en la Catedral con una misa, a las 12.00 horas, que será oficiada, como en los dos días anteriores, por el vicario general y congregante de Mena, José Ferrary. En el transcurso de la ceremonia, la congregación entregará los títulos de padrinazgo y madrinazgo de la coronación canónica de la Virgen de la Soledad, a celebrar en 2016, a la Armada Española (la recogerá el vicealmirante Fernando Querol Pagán) y a las Hermanas de la Cruz, respectivamente.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.