El Santísimo Cristo de La Crucifixión

Crucifixión baraja un cambio de itinerario que facilitará al Cautivo ser la primera del Lunes Santo

La cofradía de El Buen Pastor convoca un cabildo extraordinario para proponer a sus hermanos no cruzar el recorrido oficial antes de acceder a él y bajar al Centro por Carretería

Jesús Hinojosa

Jueves, 8 de octubre 2015, 14:24

Las cofradías empiezan a debatir y fijar cuáles serán sus horarios e itinerarios para la Semana Santa de 2016. Ayer se llevó a cabo la reunión de las hermandades del Domingo de Ramos, jornada para la que no se acordaron cambios significativos, y hoy está previsto un primer encuentro de las corporaciones del Lunes Santo, día que en los últimos años ha sido objeto de análisis por la inquietud de la Cofradía del Cautivo de evitar un encierro a altas horas de la madrugada del Martes Santo. De hecho, la hermandad del Señor de Málaga llegó a aprobar en un cabildo de hermanos en diciembre de 2013 la posibilidad de abrir el recorrido oficial en la tarde del Lunes Santo con tal de alcanzar ese objetivo, que hasta ahora no se ha llevado a la práctica por el desacuerdo con el resto de corporaciones de la jornada.

Publicidad

Sin embargo, la Hermandad de la Crucifixión baraja una modificación de su itinerario que puede suponer una clara ventaja para el Cautivo si es que persiste en su deseo de pasar la primera por el recorrido oficial, lo que la obligaría a salir al mediodía. La junta de gobierno de la Crucifixión ha convocado a sus hermanos a un cabildo extraordinario para el próximo día 16 en el que se debatirá un cambio de recorrido de la procesión para el Lunes Santo de 2016. Según ha podido conocer este periódico, este cambio consiste en que la cofradía dejará de pasar por la zona de la Catedral camino del recorrido oficial y no tendrá que cruzarlo por Larios antes de acceder a la Alameda Principal. La bajada al Centro desde El Buen Pastor se haría por las calles Carretería y Nueva, lo que dejaría totalmente libre el recorrido oficial desde las cinco hasta las siete de la tarde (hora en la que Crucifixión seguiría entrando en la Alameda) para cualquier cofradía que desee ocuparlo, llámese Cautivo o alguna de las siguientes del Lunes Santo.

Así, a expensas de lo que decidan los hermanos de Crucifixión, que están citados para el próximo día 16, a las 21 horas en primera convocatoria y a las 21.30 horas en segunda, en la casa hermandad, el Lunes Santo podría experimentar algún cambio significativo para la Semana Santa de 2016. El efecto de esta medida, que los directivos de Crucifixión entienden como un beneficio para la hermandad puesto que no tienen que repetir recorrido por la Catedral (a la que ya se dirigen tras pasar por el recorrido oficial) y les evita la presión de no interferir con la estación de penitencia de Pasión en el primer templo de la diócesis, dependerá no obstante de la posición que adopten las otras cofradías. Cabe recordar que el Cautivo atraviesa actualmente por un periodo de interinidad al estar en manos de un comisario nombrado por el Obispado, que es el exhermano mayor de la Esperanza, Carlos Ismael Álvarez.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad