![El exhermano mayor de las Penas y su número dos demandan al comisario de la cofradía](https://s1.ppllstatics.com/diariosur/www/pre2017/multimedia/noticias/201507/14/media/cortadas/hermanospenas--575x323.jpg)
![El exhermano mayor de las Penas y su número dos demandan al comisario de la cofradía](https://s1.ppllstatics.com/diariosur/www/pre2017/multimedia/noticias/201507/14/media/cortadas/hermanospenas--575x323.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Ángel Escalera
Martes, 14 de julio 2015, 19:30
El exhermano mayor de la Cofradía de las Penas Francisco Calderón y el ex teniente hermano mayor Jesús Mesa han presentado una demanda por injurias contra el comisario episcopal de la hermandad, Manuel Gordillo (que ocupa el cargo tras ser designado por el Obispado); el delegado de Hermandades y Cofradías, Antonio Coronado, y el vicario general de la diócesis, José Ferrary. La denuncia, que ha sido asignada al Juzgado de Primera Instancia número 1 de Málaga, seguirá adelante si no hay un acuerdo en el acto de conciliación al que han sido citadas las partes y que se celebrará el próximo mes de octubre.
Calderón y Mesa han recurrido a la vía judicial por considerar que se ha vulnerado su derecho al honor y se ha perjudicado su imagen al colgar en la página web de la Cofradía de las Penas, el pasado mes de marzo, un comunicado en que se decía que se habían detectado irregularidades en el censo de la hermandad con fines electoralistas. En la nota se indicaba que los presuntos responsables de la manipulación eran F. M. C. R. y J. M. P, iniciales que corresponden a los citados Calderón y Mesa.
Los demandantes estiman que Gordillo, con ese comunicado, les causó un daño irreparable a su honor. Asimismo, consideran que Coronado y Ferrary son también responsables, ya que fue la Iglesia la que intervino la cofradía y puso al frente de ella al comisario. A ese respecto, sostienen que han sido juzgados, sentenciados, condenados y puestos en la plaza pública sin haber sido escuchados y sin que se les haya notificado nada del supuesto expediente que se les abrió.
Manuel Gordillo, al ser consultado por este periódico, dijo no tener noticia de la demanda. «Aunque me he quedado de piedra, no me sorprende. Ya no me sorprende nada. Tengo mi conciencia muy tranquila. He respetado la presunción de inocencia», afirmó el comisario.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.