Eduardo Pastor y Pablo Atencia

Las 41 cofradías agrupadas eligen hoy a su presidente para los próximos tres años

El voto secreto de 205 hermanos mayores y delegados de hermandades resolverá a favor de Eduardo Pastor o Pablo Atencia

Jesús Hinojosa

Martes, 30 de junio 2015, 00:41

La cita es esta noche, a las 21 horas, en la iglesia de San Julián. El remozado templo de la calle Nosquera acogerá el particular cónclave con el que las hermandades que pertenecen a la Agrupación de Cofradías de Semana Santa eligen cada tres años al que será el presidente de la entidad, que actualmente aglutina a un total de 41 corporaciones, tras la incorporación de Humildad y Paciencia, y Mediadora de la Salvación. Como ya es conocido, los dos candidatos para estos comicios son los mismos de la última vez que se celebraron: el actual presidente en funciones y hermano mayor de la Cofradía de la Sentencia, Eduardo Pastor, y el exhermano mayor de Estudiantes, Pablo Atencia.

Publicidad

Al igual que sucediera en 2012, la asamblea de elecciones en el seno de la Agrupación de Cofradías se presenta muy reñida, y vuelve a ser decisivo el voto individual de cada uno de los 205 delegados llamados a las urnas (cinco por cofradía, incluido el hermano mayor). Al tratarse de un voto secreto, puede haber delegados que incumplan la directriz marcada por su cofradía y se decanten finalmente por otro candidato, y también se da el caso de hermandades que otorgan libertad de voto a sus representantes.

Según los estatutos de la Agrupación, resultará ganador en una primera vuelta aquel candidato que obtenga la mayoría absoluta de los votos contabilizados, incluidos los blancos y los nulos si los hubiera. Es decir, si votaran los 205 delegados y hermanos mayores, tendría que conseguir 103 votos a su favor. Si no fuera así, acto seguido se realizaría una segunda votación en la que ya solo se requiere la mayoría simple, es decir, ganaría el que tenga más votos a su favor. En caso de empate, el vencedor sería el candidato de mayor edad, en este caso Eduardo Pastor.

La votación será a puerta cerrada, en la iglesia de San Julián. Estará presidida por el delegado diocesano de Hermandades y Cofradías, Antonio Coronado, y estarán igualmente en la mesa electoral el vicepresidente primero de la Agrupación, Antonio Jesús González; la secretaria, María del Carmen Ledesma; y el fiscal, Manuel Carrión. Como interventores actuarán el hermano mayor de la Misericordia, José María Flores, por parte de la candidatura de Eduardo Pastor; y el exhermano mayor del Sepulcro José María Souvirón, por parte de la de PabloAtencia.

Coincidencia con Pollinica

Los hermanos mayores y delegados de las 41 cofradías agrupadas votarán por orden de día de la salida procesional en la Semana Santa. Así, la primera cofradía en votar será la Pollinica y la última el Sepulcro. Ambas han mostrado su apoyo al candidato Pablo Atencia y en las dos se dan circunstancias especiales para la votación. La Cofradía de la Pollinica celebra hoy también elecciones con dos listas, encabezadas por José Luis Vizcanío y Juan José Granados, respectivamente. Los novecientos hermanos de Pollinica podrán votar desde las 15.30 hasta las 23.30 horas, pero el hermano mayor saliente, José Antonio Muriel, y sus cuatro delegados deberán desplazarse a San Julián para participar en la votación a presidente. Para que ello sea posible, ninguno de ellos formará parte de la mesa electoral de esta cofradía del Domingo de Ramos. Además, se les podría requerir desde San Julián para que acudieran a una segunda votación, en caso de que no hubiera mayoría absoluta en el primer recuento.

Publicidad

Por su parte, Sepulcro ha solicitado que uno de sus cuatro delegados pueda votar al principio de la asamblea porque su horario laboral le dificulta permanecer durante toda la votación en San Julián.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad