![La procesión de los Patronos recorre el Centro en día laborable](https://s2.ppllstatics.com/diariosur/www/pre2017/multimedia/noticias/201506/18/media/cortadas/patronosok--575x323.jpg)
![La procesión de los Patronos recorre el Centro en día laborable](https://s2.ppllstatics.com/diariosur/www/pre2017/multimedia/noticias/201506/18/media/cortadas/patronosok--575x323.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
rafael r. puente
Jueves, 18 de junio 2015, 22:43
La Congregación de los Patronos de la ciudad sigue apostando por el 18 de junio, onomástica de San Ciriaco y Santa Paula, como su sitio procesional con la esperanza de que algún día esta jornada vuelva a ser declarada fiesta local, como ocurrió de forma aislada en 2013 o durante los años anteriores a 1987, prolongándose una tradición iniciada en 1582. Con este convencimiento, y pese a la posible merma actual en el número de personas en la calle presenciando el desfile al ser día laborable, la comitiva de los Santos Patronos se puso en marcha este jueves a las 20.30 horas, desde la Catedral, toda vez que a mediodía se procedió al traslado de las imágenes desde la parroquia de los Mártires, su sede canónica, hasta el templo mayor de la diócesis.
noticias relacionadas
Previamente a la procesión, el obispo Jesús Catalá ofició a las siete de la tarde una misa estacional. Durante su homilía, el prelado hizo hincapié «en los mártires cristianos de hoy» y pidió el rezo «por los perseguidos».
Concluido el acto litúrgico, el Patio de los Naranjos y la calle Císter se llenaron de público con el deseo de asistir a la salida de las efigies del escultor barroco Jerónimo Gómez de Hermosilla. Eran las 20.47 horas cuando el trono partió de la basílica catedralicia, rumbo a la parroquia de los Mártires. En ese instante sonó la marcha real, interpretada por la banda de cornetas y tambores Nuestra Señora del Carmen. Luego, el coro de Isabel Mayorga interpretó y bailó una malagueña en el Patio de los Naranjos, escena que volvió a repetirse en la plaza de la Constitución cuando el reloj marcaba las 22.18 horas. El trono exhibió en este ocasión claveles rojos y blancos, espigas y biznagas.
El amplio séquito lo abrió el pertiguero y la cruz parroquial de la congregación, escoltada por dos ciriales. A continuación, se situó la banda de cornetas y tambores de la Estrella y el grueso del cortejo, formado principalmente por prohermandades y cofradías, así como por diferentes autoridades civiles, militares y religiosas, entre ellas el propio obispo, que figuró tras las andas procesionales.
El pendón de la ciudad lo portó Elisa Pérez de Siles, concejala del Distrito Bailén-Miraflores. También participaron otros ediles del equipo de gobierno del PP y de los grupos del PSOE y Ciudadanos, con Juan Cassá a la cabeza.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.