Secciones
Servicios
Destacamos
Ángel Escalera
Miércoles, 27 de mayo 2015, 00:12
La asamblea de la Agrupación de Cofradías rechazó anoche la aprobación los nuevos estatutos del ente agrupacional. En una votación secreta que se llevó a cabo de cuatro puntos no hubo luz verde al no alcanzarse los dos tercios necesarios para recibir el visto bueno. Los cuatro puntos habían sido sugeridos por el Obispado de Málaga para su estudio y debate. El artículo 22, que fue el que más rechazo recibió, pretendía reducir a la mitad el número de delegados por cofradía, que iba a pasar de cuatro a dos, con lo que cada corporación dispondría de tres representantes contando al hermano mayor. Por su parte, el punto 33.2 establece que a la hora de elegir al presidente de la Agrupación solo haya un voto por cofradía (hasta ahora son cinco), que sería emitido por el hermano mayor.
Otro artículo que fue rechazado por parte los miembros de la asamblea fue el 57, en el que se dice que el presidente de la Agrupación nombrará al pregonero de la Semana Santa previa consulta con el obispo de Málaga. Igualmente, deberá informar al prelado de la persona que pintará el cartel anunciador de la Semana Mayor y de la que representará al rey Gaspar en la cabalgata de Reyes. Con esas consultas «se trata de evitar situaciones como la creada por la Agrupación de Hermandades de Gloria, por lo que este tema no es discutible desde el punto de vista del Obispado», dice ese artículo no refrendado.
Tampoco fue aprobado el punto que indica que para la incorporación de nuevas cofradías a la Agrupación no será preciso un informe del obispo, sino que valdrá con un escrito del delegado de Hermandades y Cofradías dando el visto bueno la documentación presentada.
Fuentes consultadas por este periódico dijeron que esos cuatro puntos se habían echado para atrás más por una cuestión de forma que de contenido, por considerar que es mejor dejar pendiente ese asunto hasta que pase el periodo electoral. Las elecciones a la presidencia de la Agrupación serán el 30 de junio. Uno de los aspirantes, Pablo Atencia, ya ha presentado 20 avales que respaldan su candidatura. Se está a la espera que antes del 31 de mayo haga lo mismo EduardoPastor, actual presidente.
Otra cuestión que queda pendiente para después de los comicios es encargar la ejecución del nuevo trono para el Cristo Resucitado. Pastor entregó anoche en secretaría los proyectos con los presupuestos para la realización de ese trono.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.