Encuentro con las cofradías del Miércoles Santo en SUR.

La entrada de Mediadora reabre el debate sobre los horarios e itinerarios del Miércoles Santo

Cofradías de ese día reconocen que es complicado reordenar la jornada porque la mayoría salen del Centro

marta jiménez

Domingo, 22 de marzo 2015, 02:10

Los horarios e itinerarios del Miércoles Santo son desde hace mucho tiempo objeto de análisis y debate desde dentro y fuera de la jornada. Con motivo de la incorporación al día de la Hermandad de Mediadora, este asunto vuelve a ser cuestionado tras los intentos de cambio sucedidos a lo largo del invierno. Representantes de cofradías del citado día se reunieron ayer en SUR y valoraron desde su perspectiva cómo ha influido la incursión de esta corporación en la nómina de la jornada. Según Expiración, que propuso salir en las primeras horas de la tarde y que en este encuentro estuvo representada por el teniente hermano mayor, Manuel Marmolejo, la premisa era que Mediadora «no podía entorpecer ningún horario de los ya establecidos y que tendría que o bien salir la primera o cerrar el día». Además, el itinerario de la hermandad del Ave María se ha visto condicionado por la coincidencia de su estación en la Catedral con la liberación del preso en la plaza del Obispo. Según Francisco Valverde, teniente hermano mayor del Rico, «no se podían cambiar los horarios de un acto prefijado que conlleva tanto protocolo y seguridad». Este año, se mantiene el compromiso verbal de que todas las cofradías ceden cinco minutos para que la Expiración se encierre antes.

Publicidad

Por su parte, el consejero de la Paloma, José Luis Parra, indicó que es complicado reajustar los horarios porque «la gran mayoría de cofradías del día salen del Centro». Al respecto, José Manuel Álvarez, teniente de Fusionadas, recordó cuando se les planteó «volver a ser los teloneros del día», algo que debido al carácter laborable del Miércoles Santo les resulta muy difícil.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad