Jesús Hinojosa
Viernes, 16 de mayo 2014, 10:25
Cuando todavía no ha pasado ni un mes desde la finalización de la pasada Semana Santa, las cofradías ya han iniciado la ronda de contactos y reuniones para evaluar las salidas procesionales de este año y plantear propuestas que supongan una mejora y reajuste de los horarios e itinerarios cara al año que viene. Uno de estos encuentros ha sido entre los hermanos mayores del Domingo de Ramos, reunión en la que la Hermandad de la Salud puso de manifiesto su inquietud por cambiar su lugar en el orden del día de forma que pueda adelantar la hora de su encierro. De este modo, la cofradía trinitaria se suma a la corriente de los últimos años de evitar la finalización de la procesión a altas horas de la madrugada, especialmente cuando el día siguiente es laborable.
Publicidad
El hermano mayor, José Carlos Garín, explicó que la idea que baraja la corporación es poder ser la tercera en pasar por el recorrido oficial en la tarde del Domingo de Ramos y no la penúltima como hasta ahora. De este modo, la tarde se iniciaría con la Humildad, a la que seguirían Huerto, Salud, Dulce Nombre, Salutación y Prendimiento. Garín justificó la propuesta en que evita que dos cofradías entren seguidas en la Catedral, es decir Salutación y Salud. Esta circunstancia provoca intervalos de tiempo en el recorrido oficial entre las tres primeras del Viernes Santo que también se quieren evitar. «Este año estuvimos esperando más de media hora a que finalizara la estación de penitencia de Salutación, lo que nos provocó un retraso que acumulamos en el encierro, que terminó casi a las tres y media de la mañana», señaló el hermano mayor de la Salud, quien apuntó que la propuesta solo retrasaría el horario de Dulce Nombre y Salutación, ya que el resto de cofradías del día podrían permanecer igual que este año.
Reacciones
Por parte de la Salutación, su hermano mayor, Manuel Calderón, indicó que, en principio, no tiene inconveniente alguno para el adelanto de la Salud a la tercera posición de la tarde. Ello implicaría para la cofradía de San Felipe atrasar su hora de salida, algo que la beneficia para no solaparse con el cercano encierro de Pollinica. Por su lado, la hermana mayor del Dulce Nombre, Gema Pérez, apuntó que la idea de la Salud tendrá que ser analizada por su junta de gobierno.
Por otra parte, en la reunión de hermanos mayores del Domingo de Ramos se abordó, aunque de forma no oficial, el posible ingreso en la jornada de la Hermandad de Humildad y Paciencia, si es que finalmente entra a formar parte de la Agrupación de Cofradías. Según las fuentes consultadas, la mayor parte de los hermanos mayores asistentes se mostraron contrarios a que la corporación de Cruz del Humilladero se incorpore a la jornada inaugural de la Semana Santa por considerar que está saturada.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.