Borrar
Archivo
Los casos de bruxismo se multiplican por cuatro en España a causa del estrés generado por la pandemia

Los casos de bruxismo se multiplican por cuatro en España a causa del estrés generado por la pandemia

El Consejo General de Dentistas aborda el aumento exponencial de este trastorno en el 'Libro Blanco 2023', donde se analizan las repercusiones del impacto del coronavirus en la salud bucodental de los españoles

Raquel Merino

Málaga

Sábado, 13 de mayo 2023, 13:33

Ya se había detectado en 2020 un aumento de los casos de bruxismo en las consultas dentales del país a causa de la ansiedad y el estrés generado por la pandemia del Covid. Ahora, los resultados de una encuesta sobre la salud bucodental de los españoles, recogidos en el 'Libro Blanco 2023' del Consejo General de Dentista de España, vienen a reafirmar este dato: los casos de bruxismo no solo se han incrementado, sino que se han multiplicado por cuatro desde 2019, pasando de un 6% a un 23%.

Comparándolo con otros problemas de salud dental frecuentes, este incremento es sumamente significativo ya que, por ejemplo, los casos de dientes sensibles o encías que sangran, aún situándose en los primeros puestos, se han mantenido prácticamente inalterables en el 24% y 20% respectivamente desde el 2019.

El bruxismo se caracteriza por apretar y rechinar los dientes de forma inconsciente y su causa principal es el estrés, aunque hay que tener en cuenta otras patologías como una maloclusión, una asimetría esquelética, artritis o trastorno degenerativo e inflamatorio de la articulación temporomandibular. Como explica Alberto Cuevas, doctor en Medicina y Cirugía y director médico de la Clínica Dental Cuevas Queipo en Málaga, «el bruxismo es una patología consecuencia de la liberación del estrés interno y la tensión emocional de manera incosciente a través del apretamiento de los dientes».

Tanto los datos recogidos en la Encuesta Europea de Salud en España (EESE, 2020) como la llevada a cabo por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), reflejan un incremento de los trastornos ansioso-depresivos y de la sintomatología compatible con el trastorno de estrés postraumático a causa de la pandemia, según recoge el Ministerio de Sanidad en el Plan de Acción de Salud Mental (2022-2024).

En este sentido, «de forma empírica» los dentistas asocian el incremento de casos de bruxismo «con el aumento de las enfermedades mentales que ha habido durante la pandemia», como apunta el presidente del Consejo General de Dentistas, Óscar Castro Reino.

El director médico de la Clínica Dental Cuevas Queipo, Alberto Cuevas, señala que se ha visto un claro incremento de los casos de bruxismo en las consultas y no solo de personas adultas, sino también en niños y adolescentes. En el caso de los pequeños, se intenta corregir mediante ortodoncia.

Otra cuestión a tener en cuenta es que, aunque el bruxismo suele hacerse más patente durante la noche, también puede manifestarse durante el día en el trabajo, mientras se realiza actividades deportivas... Cuanto más consciente se sea de ello, más se avanzará en la solución del problema.

Qué consecuencias tiene

El bruxismo suele ser una combinación de la liberación del estrés y tensión emocional apretando de manera involuntaria los dientes, unido a las complicaciones propias de la boca, como la posición incorrecta de los dientes o deterioros previos en la anatomía de la boca, como señala el especialista Alberto Cuevas. En definitiva, con ese movimiento, la persona intenta hacer encajar la piezas dentales que se encuentra mal colocadas, aunque lo hace de manera incosciente y a consecuencia de un estado de ansiedad. Así, una persona con una dentadura perfecta y bien alineada será muy improbable que padezca este problema bucodental.

También, en ocasiones el bruxismo está relacionado con alteraciones de las vías respiratorias altas, que derivan en ronquidos y, a veces, en ese rechinar de dientes durante las fases más profundas del sueño.

Las consecuencias pueden ir desde el desgaste de los dientes y molestias al masticar, hasta contracturas en cabeza, cuello, hombro y espalda, cefaleas, dolor en la cara o la mandíbula..., y, a largo plazo, el deterioro de la articulación temporomandibular (aquella que conecta la mandíbula con el resto del cráneo), que puede derivar en artrosis.

Cuándo hay que acudir al dentista

El presidente de la Organización Colegial recomienda acudir al dentista ante los primeros síntomas, que suelen ser dolor de cabeza y de cuello, molestias en los músculos de la cara, desgaste dental, chasquidos al abrir o cerrar la boca, incluso limitación funcional para abrirla completamente.

El dentista Alberto Cuevas añade además las molestias en el oído (sensación de presión y zumbidos). «Tenemos pacientes que, una vez descartado una patología de oído, han sido derivados porque el problema estaba en la articulación de la mandíbula».

Qué tratamientos existen para el bruxismo

El tratamiento más común para abordar el bruxismo es el uso de protectores bucales o, lo que es lo mismo, férulas de descarga para dormir, con el objetivo de reposicionar los cóndilos y relajar los músculos de la articulación temporomandibular de manera progresiva, así como para disminuir la tendencia a apretar los dientes e impedir su desgaste.

Férulas de descarga se pueden encontrar fácilmente por internet, pero solo un profesional puede prescribirla tras un correcto diagnóstico. Estos protectores requieren unos registros y medidas correctas para cada persona y debe ser un especialista el que determine si su uso es necesario.

También se recurre en el tratamiento del bruxismo a los fármacos, principalmente relajantes musculares y analgésicos. Y, en último extremo, se puede optar por la cirugía maxilofaciar. Estas intervenciones pueden ir desde infiltraciones para el lavado y la limpieza interna de la articulación, hasta cirugías en el cóndilo de la mandíbula, es decir, en la propia articulación, como explica Alberto Cuevas.

La fisioterapia, ejercicios de corrección postural, seguir unos hábitos alimenticios saludables, practicar actividad física con frecuencia y la ayuda psicológica pueden ayudar como tratamientos adyuvantes.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Los casos de bruxismo se multiplican por cuatro en España a causa del estrés generado por la pandemia