REDACCIÓN
Martes, 25 de febrero 2014, 09:39
El actor y director de cine estadounidense Harold Allen Ramis (Chicago, 1944), ha fallecido a los 69 años en Chicago, según ha informado el Chicago Tribune y confirmado su esposa, Erica Mann Ramis. Según las primeras informaciones, la muerte del artista norteamericano podría deberse a complicaciones derivadas de la vasculitis inflamatoria autoinmune que padecía.
Publicidad
Su carrera como actor despuntó gracias a su interpretación de Egon Spengler en las populares películas 'Los cazafantasmas'. Años más tarde desarrollaría también su faceta de director de cine con cintas como 'Atrapado en el tiempo' ('El día de la marmota'), donde dirigió a los actores Bill Murray y Andie MacDowell o 'Una terapia peligrosa', con Robert de Niro.
Entre su filmografía como director destacan también cintas como 'El club de los chalados' (1980), 'Club Paraíso' (1988), 'Mis dobles, mi mujer y yo' (1996), 'Al diablo con el diablo' (2000) o 'La cosecha de hielo' (2005). Como actor, Ramis apareció también en papeles como 'El pelotón chiflado' (1981), 'Baby, tú vales mucho' (1987), 'Más que un recuerdo' (1988), 'Cabezas huecas' (1994) o 'Un lío embarazoso' (2007).
El Rey Midas de la comedia
Harold Ramis nació en Chicago y estudió en la universidad de Washington en Saint Louis. Sus inicios se remontan a 1969 como parte del grupo cómico 'Second City', formado entre otros por los actores Bill Murray, John Belushi o Gilda Radner. Junto a ellos se mudaría años después a Nueva York para trabajar en 'The National Lampoon Show' como actor y guionista en 1974. Su siguiente paso sería su trabajo también como actor y guionista de la famosa serie cómica SCTV.
Sus primeros pinitos en el cine estuvieron enfocados a la escritura de guiones para comedias como Desmadre a la americana, Los incorregibles albóndigas, El pelotón chiflado o las dos entregas de Los cazafantasmas, en algunas de ellas combinando la escritura con su papel como actor, como su interpretación del doctor Egon Splender en 'Los cazafantasmas'. Como director, su debut llegó con El club de los chalados, con Chevy Chase, Bill Murray y Rodney Dangerfield.
Publicidad
Más que una carrera prolífica, la trayectoria de Ramis estuvo marcada por una decena de cintas escogidas con tino que lo erigieron en tótem de la comedia estadounidense, una suerte de Rey Midas de la comedia que consiguió convertir gran parte de sus cintas en obras de culto para la generación de la década de los 90. Una de las más llamativas, además de la saga de 'Los cazafantasmas', es 'Atrapado en el tiempo', la historia de Phil Connors (Bill Murray) un meteorólogo atrapado en un pequeño pueblo de Pensilvania en un eterno Día de la Marmota, y que le valió un Premio Barfta al Mejor Guion Original en 1993.
Casado en segundas nupcias con Erica Mann, con quien tuvo dos hijos -Julian Arthur y Daniel Hayes-, Ramis tiene también una hija, Violet, fruto de su matrimonio con Anne Plotkin.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La sede del Reina Sofía estará lista a finales del próximo año
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.