Borrar
podcast background

31

Episodio 31 - Geller, el hombre que acusó a Fischer de tramposo + Café con Federico Marín Bellón

55 min.

Manuel Azuaga y Roberto López Fernández

Viernes, 28 de junio 2024, 00:17

En el episodio de hoy, revisamos el extraordinario relato de vida de Efim Geller, eterno aspirante a campeón del mundo y, probablemente, el mejor analista de todos los tiempos. Es poco conocido, pero, en el mítico duelo entre Fischer y Spassky de Reikiavik (1972), Geller no solo fue la mano derecha de Spassky, sino que acusó a Fischer y a su equipo de estar jugando sucio. A partir de esta acusación, el 'match' se suspendió y se inspeccionó palmo a palmo la sala de juego. En la sección 'Enroque corto' hablamos con el periodista especializado en cine, póker y ajedrez Federico Marín Bellón, quien, precisamente, logró hacer tablas con Spassky en unas partidas simultáneas. En 'Jaque, captura, amenaza', el maestro Luisón nos habla del origen de los nombres que usamos para referirnos a las aperturas de ajedrez. Y en 'La gran diagonal' recibimos el saludo y la pregunta de la maestra internacional argentina Ayelén Martínez. 

Créditos

  • UN PODCAST DE MANUEL AZUAGA HERRERA y ROBERTO LÓPEZ FERNÁNDEZ

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

A continuación en Jaquea2

Siguientes episodios

Siguientes episodios

El próximo podcast es exclusivo para suscriptores

Suscríbete hoy mismo y comienza a disfrutar de todo el contenido de Diario Sur

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Episodio 31 - Geller, el hombre que acusó a Fischer de tramposo + Café con Federico Marín Bellón

Walter Tevis escribió 'Gambito de dama' en 1983. ¿Qué le hizo asomarse al universo del ajedrez? ¿Tenía experiencia sobre el tablero? ¿Está el personaje de Beth Harmon, protagonista de la novela, inspirado en alguna ajedrecista de la época?

Akiba Rubinstein fue un adelantado a su tiempo. Su habilidad consistía en ver más allá de lo que estaba sucediendo en el tablero y, con ello, proyectar lo que iba a ocurrir en la fase final de la partida. Sin embargo, su estado de salud mental siempre fue quebradizo, al punto que cada vez que jugaba oía el zumbido de una mosca

Este podcast es exclusivo para suscriptores

Suscríbete hoy mismo y comienza a disfrutar de todo el contenido de Diario Sur