En cualquier época hay un agradable paseo por las calles del casco antiguo de Cómpeta. J. A.
Escapada

Tres pueblos de la Axarquía tan cercanos entre sí que se pueden recorrer andando

Sierra de Almijara ·

Canillas de Albaida, Árchez y Cómpeta forman una trilogía apasionante, donde se pueden ver alminares, antiguos molinos y senderos espectaculares

Viernes, 10 de enero 2025, 00:34

Es un triángulo donde perderse en el mejor sentido del verbo. Cómpeta, Canillas de Albaida y Árchez conforman un destino único en la cara sur ... de la abrupta sierra de Almijara. Estos tres pueblos se encuentran a un paso el uno del otro. De hecho, además de poder trasladarse en muy poco tiempo por carretera (menos de cinco minutos), estos trayectos se pueden hacer a pie por caminos homologados hoy como rutas de senderismo.

Publicidad

Apenas dos kilómetros hay entre el pueblo de mayor tamaño de los tres, Cómpeta, y Canillas de Albaida. Entre los dos se puede tomar el primer tramo de la séptima etapa de la Gran Senda de Málaga. Así, en cuestión de minutos se pasará de la concurrida y colorida plaza de Almijara de Cómpeta a la tranquila ermita de Santa Ana, que está sobre un cerro elevado que permite ver a sus pies el laberíntico casco urbano de Canillas de Albaida.

Para hacer el trayecto entre este último pueblo y el tercero en cuestión, Árchez, se puede usar la ruta circular de Los Molinos, habilitada hace ya casi cuatro años, pero mejorada en los últimos meses. A través de antiguas acequias y junto al río Turvilla se hace un recorrido intenso junto a fértiles huertas y a vestigios de molinos que en su día fueron fundamentales para las economías de los vecinos que vivían en esta zona, entre ellos los de Doña Fidela, Eulalio y Matías.

Desde Árchez a Canillas de Albaida se puede caminar a través de la ruta circular de Los Molinos. J. A:

Para terminar de unir esta trilogía, desde Árchez se puede buscar un camino que llega hasta Cómpeta. Para ello, lo más recomendable es salir por la carretera que sirve de acceso a este pequeño pueblo de la Axarquía para adentrarse después por carriles de tierra que ascienden entre viviendas rurales y huertas hasta el casco urbano de Cómpeta.

Publicidad

Además de no tener que recorrer muchos kilómetros para ver estos tres pueblos, este destino axárquico puede presumir de muchos hitos de interés. No en vano, cabe recordar que tanto Canillas de Albaida como Árchez están incluidos dentro de la denominada Ruta Mudéjar (sería más correcto Andalusí o incluso Nazarí), por conservar importantes vestigios históricos de esa época medieval.

Así, en el centro de Árchez, haciendo las veces de torre campanario de la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, se puede ver un esbelto alminar de casi quince metros de altura, que fue levantado en el siglo XIV.

Publicidad

Por su parte, Canillas de Albaida puede presumir de tener uno de los templos más emblemáticos y antiguos de la comarca de la Axarquía, la antes mencionada ermita de Santa Ana, que fue construida durante los siglos XVI y XVII. Este pequeño templo, recubierto completamente por cal, aparece citado documentalmente antes como «el castillo de la villa». Es decir, sus cimientos podrían ser perfectamente restos de una antigua fortaleza andalusí.

Por su parte, el pueblo de Cómpeta tiene en su iglesia de Nuestra Señora de la Asunción su principal hito histórico. Levantada hace más de medio siglo, se trata de una de las señas de identidad para los competeños. Lo es especialmente su colorida torre campanario, claramente identificable cuando se tiene una vista panorámica del pueblo. También lo es desde muchos puntos del propio pueblo.

Publicidad

Las tres localidades también tienen en común los trazados sinuosos y empinados de las calles situadas en sus respectivos cascos antiguos. Así se puede ver especialmente, por ejemplo, en el entorno de la iglesia de Nuestra Señora de la Expectación, en Canillas de Albaida, o de la Asunción, en Cómpeta.

El alminar de Árchez es uno de los emblemas de esta zona de la Axarquía. J.A.

Otros hitos de interés histórico en estos pueblos de la cara sur de la sierra de Almijara son el puente medieval de Canillas de Albaida (visible en la ruta de Los Molinos), el Museo de Artes y Costumbres o la ribera del Turvilla a su paso por Árchez.

Publicidad

También hay varias rutas de senderismo de interés que parten sobre todo desde Canillas y Cómpeta, que, aunque son exigentes resultan espectaculares. La que más, la que llega hasta el pico Lucero, llamado antes como el Raspón de los Moriscos.

En esta época del año otro aliciente para disfrutar de estos pueblos son las fiestas de San Antón. Así, en las próximas semanas tanto Árchez como Canillas de Albaida celebrarán procesiones, verbenas y la típicas bendiciones de animales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad