Borrar
El primer fin de semana de junio tiene lugar la décima edición de la Bajada Romana. Ayto. Ubrique
El pasado romano de Ubrique

El pasado romano de Ubrique

Rutas por Andalucía ·

Numerosos vecinos, ataviados como en aquella época, descenderán a pie desde la estación de autobuses de Ubrique hasta la antigua Ocuri

Viernes, 24 de mayo 2019, 01:37

Situada en la cima de lo que hoy se conoce como el cerro del Salto de la Mora, Ocuri fue una ciudad que tuvo su máximo esplendor en el siglo II d.C., es decir, bajo la dominación romana. Este yacimiento histórico, descubierto en el siglo XVIII, es todo un orgullo para los habitantes de Ubrique, que desde hace una década celebra una fiesta temática que pretende ponerlo en valor.

Se trata de la conocida como Bajada Romana, que el sábado 1 de junio alcanzará su décima edición. Esa jornada, a primera hora de la mañana, numerosos vecinos, ataviados como en aquella época, descenderán a pie desde la estación de autobuses de Ubrique hasta la antigua Ocuri por lo que queda de una calzada de aquella época.

Soldados romanos en Ocuri. Turismo Ubrique

Una vez en la antigua villa romana, se realizarán distintas recreaciones históricas, como desfiles (no sólo de romanos sino también de cartagineses o íberos), bailes, luchas de gladiadores o incluso la escenificación de una venta de esclavos.

Dos días en Ubrique

  • Coche + paseo. Duración del viaje: 2 horas y 20 minutos desde Málaga. Bajada Romana: 5 horas. Visitas a monumentos y museos: 7 horas.

Aunque esta parte del programa es ya todo un aliciente para los más pequeños, para ellos también se han programado distintos talleres relacionados con aquella época histórica.

Para saber más sobre su pasado se pueden visitar dos espacios temáticos distintos, que están alojados en edificios de origen religioso. Así, el centro de interpretación de la Historia de Ubrique se encuentra en la Ermita de San Juan de Letrán, mientras que la Exposición Permanente Manos y Magia en la Piel está en un antiguo convento capuchino.

Esta localidad, famosa también por la producción artesanal de pieles, es un destino idóneo para los que buscan desconectar entre montañas y dehesas.

Hay que tener en cuenta que la localidad se encuentra participada por dos parques naturales, el de Grazalema y el de los Alcornocales. Esto hace posible disfrutar de numerosos senderos tanto en su término municipal como en otras localidades de la provincia gaditana.

Formación romana. Ayto. Ubrique

En su legado religioso hay dos visitas obligadas: la ermita de San Antonio, situada en un enclave único, y la iglesia de Nuestra Señora de la O, principal templo de la villa.

QUÉ VER EN UBRIQUE

Restos de la ciudad de Ocuri. Yacimientos de origen romano y anteriores situados en el enclave conocido como la cima del Salto de la Mora, Carretera Ubrique a Benaocaz, A-374, km. 1. 11600 Ubrique.

Centro de Interpretación de la Historia. Espacio temático que versa sobre el pasado de Ubrique, en la antigua ermita de San Juan de Letrán. Plaza de San Juan, s/n. 11600 Ubrique.

Parroquia de Nuestra Señora de la O. Principal templo religioso de esta villa gaditana. Plaza de la Constitución, s/n. 11600 Ubrique.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur El pasado romano de Ubrique