

Secciones
Servicios
Destacamos
Los hermanos sevillanos Machado, Antonio y Manuel, guardan una estrecha relación con Málaga. Más allá de que Picasso o Joaquín Peinado retrataran al primero con admiración, en la ciudad ahora se preserva a modo de exposición el legado de los literatos como si fuese el mayor de los tesoros que tiene sus puertas abiertas para toda la población. Se trata de 'Los Machado. Fondos de la colección Fundación Unicaja', una muestra que retoma su vida ante el público tras el parón que sufrió el fatídico 13 de marzo.
Alrededor de 200 piezas, algunas inéditas, aguardan tras los muros del Centro Cultural Fundación Unicaja de Málaga, en la plaza del Obispo; desde el bastón de Antonio, pasando por manuscritos, dibujos, fotografías o cartas hasta llegar al primero y (considerado así) el último de los textos que escribió al poeta y ensayista madrileño José Bergamín, fechado el 15 de febrero de 1939.
Para conocer toda la muestra y entender la relevancia e influencia de los hermanos en la literatura global, el paseo comienza por la infancia de ambos, su origen intelectual, con la incidencia de su abuelo, Antonio Machado Núñez, y su padre, Antonio Machado Álvarez, quien los envió a continuar sus estudios en Madrid, en la Institución Libre de Enseñanza.
Estructurada en 12 salas, también encontraremos una parte dedicada a su relación con los poetas de la Generación del 27, en la que colabora el centro malagueño que lleva este nombre. Además, durante el paseo se proyecta 'Andando caminos', un documental de RTVE en homenaje a Antonio Machado con los cortes de audiovisuales que se conservan del escritor. La muestra se puede visitar hasta el 12 de diciembre de lunes a viernes con horario de 10.30 a 14.00 horas y de 16.30 a 20.00 horas; los sábados el horario es sólo matutino. Entrada: 3 euros.
La fotografía publicada en prensa tiene un valor incalculable para hacer que un reportaje, una crónica o cualquier pieza periodística tenga mayor proyección y alcance. Es, probablemente, el 50% del éxito de un artículo, sumándolo a que el texto y las fuentes sean de calidad. Por este motivo 'AMIGP', la Asociación Malagueña de Informadores Gráficos de Prensa, ha puesto en marcha una muestra en el Ateneo para poner en valor el trabajo de fotoperiodistas malagueños. La muestra se inaugura hoy a las 18.00 horas hasta las 21.30, aunque podremos visitarla hasta el 16 de octubre de lunes a viernes de 10.00 a 13.30 y de 18.00 a 21.30 horas. Contará con la presencia de los trabajos fotográficos de reporteros y colaboradores de SUR como Ñito Salas, Pedro J. Quero, Migue Fernández, Francis Silva y Hugo Cortés.
La fotógrafa malagueña Toñi Guerrero aterriza en la Térmica hoy con la exposición 'Hiroshima & Nagasaki: Cultura de Paz' para mostrar la evolución de estas dos ciudades a lo largo del tiempo y el cambio de mentalidad de los japoneses. La exposición se inaugura a las 20.00 horas y la entrada es gratuita.
Desde hoy viernes el Museo Carmen Thyssen de Málaga presenta una nueva muestra que nos habla de las vanguardias del siglo XX. Nos ofrece un recorrido excepcional por las técnicas más representativas que convirtieron este movimiento en una auténtica revolución artística. Esta colección de la Fundación Mapfre podemos visitarla hasta el 17 de enero de 2021, en horario de martes a domingo de 10.00 a 20.00 horas, por 10 euros la entrada general o 6 la reducida.
Tenemos hasta el próximo viernes 9 de octubre para visitar esta exposición que los alumnos de la Escuela de San Telmo han realizado a través de su visión fotográfica de la realidad. Se podrán ver un total de 16 trabajos, en horario de martes a domingo desde las 10.00 hasta las 20.00 horas, con entrada gratuita.
La artista videógrafa americana Nan Goldin nos sumerge en una especie de película documental para relatar la vida de las sirenas, personajes mitológicos, a través de piezas de vídeo encontradas o cedidas. Esta curiosa muestra y muchas más se pueden ver en el Centro de Arte Contemporáneo, de martes a domingo de forma gratuita (9.00 a 2130 horas).
Con el paso de los años, El Estudio del artista Ignacio del Río se ha convertido en un punto de encuentro y lugar de referencia para los artistas visuales que buscaban su hueco en el mundillo. Tras ocho años de andadura en el Soho de Málaga, el Ateneo recoge una muestra ecléctica y con diversas técnicas de una treintena de artistas que han pasado por este espacio: Dámaso Ruano, D.Darko, Ernst Kraft, Eugenio Rivas, Eva Jecklin, Fernando de la Rosa o el mismo Ignacio del Río participan en esta muestra colectiva. La entrada es totalmente gratuita.
La artista danesa Brigitte Mellentin muestra con esta exposición el caos interno, que se ajusta con el orden, explicándolo así en esta nueva muestra expresionista. Las obras son de gran formato e impactan por su colorido. Se pueden visitar de lunes a viernes de 10.00 a 13.30 y de 18.00 a 21.00 horas de lunes a viernes de forma gratuita, aunque el lunes por la tarde el espacio permanece cerrado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.