Desde el 31 de julio al 5 de agosto, el recinto colombino vivirá un ambiente muy especial. SUR

Huelva es una fiesta

Rutas por Andalucía ·

La capital onubense celebra en unos días sus famosas Colombinas, una feria que rinde tributo al Descubrimiento

Viernes, 27 de julio 2018, 00:39

Hace 136 años que los onubenses conmemoran uno de los acontecimientos más importantes de la historia, la partida desde el puerto de Palos de la expedición que descubrió el Nuevo Mundo. Con ese motivo en torno al 3 de agosto, la ciudad de Huelva se vuelca con sus famosas Colombinas.

Publicidad

La elección de la fecha no es casual, ya que fue en aquella jornada cuando salieron las tres carabelas -la Pinta, la Niña y la Santa María-, comandadas por el almirante Cristóbal Colón, rumbo a las Indias.

Esto no quita para que se trate de una de las fiestas populares más importantes del verano. Así se podrá ver desde el martes 31 de julio hasta el 5 de agosto, cuando se disfrute de un gran ambiente en el ferial de la ciudad. Como cada año, esta feria popular se vincula a una capital hispanoamericana. Si el año pasado los onubenses unieron lazos con Buenos Aires, este año toca con La Habana. De hecho, en el programa de fiestas se contemplan distintas actividades relacionadas con la mítica ciudad caribeña.

También las actuaciones musicales aludirán de alguna forma a Cuba. Será el caso de la noche de la inauguración de las fiestas, que contarán con una actuación que propiciará el hermanamiento musical entre ambas ciudades, a través de la fusión del flamenco y la salsa, contando para ello en el escenario con el cantaor onubense El Pecas, el contrabajista cubano Yelsy Heredia, y Diego El Cigala, acompañado por La Cali Salsa Big Band de José Aguirre y el pianista Jaime Calabuch.

Cómo llegar

  • Huelva. Para llegar a la capital onubense desde Málaga es necesario tomar la A-92 hasta Sevilla. Desde allí se irá por la A-49, que baja desde la ciudad hispalense hasta la costa de Huelva.

Precisamente, en su programa de actuaciones musicales, las Fiestas Colombinas vuelven a tener un cartel de lujo. Para esta edición contará con artistas y grupos consagrados en el panorama nacional e incluso internacional. Entre ellos, estarán Lori Meyers, Enrique Bunbury, Rosendo, Juan Magán y Antílopez.

Publicidad

Además, esta cita onubense incluye también desde sus orígenes importantes competiciones deportivas. De este modo, hay algunas que están relacionadas ineludiblemente con el mar. A ellas hay que unir los distintos trofeos que se celebran en estos días, como los de golf, petanca, tiro, arco o, el más famoso, el de fútbol, en el que participa cada año el club decano de España, el Recreativo de Huelva.

Las Fiestas Colombinas también se viven con intensidad en uno de los barrios más emblemáticos de la ciudad, el de la Isla Chica, donde cada año se celebran numerosas actividades enmarcadas dentro de esta feria, como actividades infantiles, certámenes de corte de jamón o actuaciones musicales.

Publicidad

Quienes visiten el centro también encontrarán un ambiente alegre, ya que bares y restaurantes también viven la feria. Será allí donde no faltará la gastronomía onubense, reconocido tanto dentro como fuera de Andalucía por la calidad de sus productos. Otro enclave urbano donde se podrá disfrutar de esta fiesta será la calle de la Marina, situada a un paso del puerto.

QUÉ VER

Muelle del Tinto

Antiguo embarcadero desde el que partía el material procedente de las minas de Riotinto, conocido por ser uno de los lugares más emblemáticos de la provincia de Huelva.

Publicidad

Barrio Reina Victoria

Conjunto arquitectónico construido en la primera mitad del siglo pasado por la Riotinto Company Limited para sus trabajadores.

Catedral de la Merced

Principal templo de la ciudad, que se encuentra en su centro histórico. Se comenzó a levantar como parte del convento de la Merced en 1606.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad