Borrar
La colorida torre de la iglesia de San Pedro de Verona sobresale en el casco urbano. J. A.
Genalguacil: arte y naturaleza, un binomio muy sólido

Genalguacil: arte y naturaleza, un binomio muy sólido

Pocos destinos puede haber en España que tengan entre sus atributos tanto arte y una naturaleza tan espléndida como esta localidad

Martes, 16 de agosto 2022, 00:10

Pocos destinos puede haber en España que tengan entre sus atributos tanto arte y una naturaleza tan espléndida como Genalguacil. Ni siquiera el terrible incendio del pasado año, que quemó parte de su territorio sur, ha podido mermar el atractivo de esta villa, que mira sobre todo al Valle del Genal.

Entre castaños y encinas, su blanco casco urbano se ha convertido en las tres últimas décadas en un lugar idóneo para disfrutar del arte, ya que cada dos años acuden hasta allí creadores de distintos puntos para hacer una obra que dejará como legado de forma desinteresada.

Precisamente, ayer concluyó la última edición de estos Encuentros de Arte del Valle del Genal, que han añadido más patrimonio cultural aún a este pequeño municipio de la Serranía de Ronda.

Los datos

  • Tipo de excursión: Arte y naturaleza.

  • Duración del viaje: 2 horas desde Málaga.

  • Cómo llegar: Por la MA-8304, ya sea desde Algatocín o desde Estepona.

A Genalguacil hay que ir. No es un pueblo de paso. Por esa razón, en 1994 el alcalde de la época, Fernando Centeno, decidió apostar por esta original iniciativa que ha colocado a la localidad en el mapa mundial del arte contemporáneo.

Gracias a esos encuentros bianuales, en los años pares, hoy en sus propias calles hay un auténtico museo al aire libre, con esculturas, murales y otras expresiones singulares de arte, que en cada caso han sido preconcebidas para estar en un lugar concreto del pueblo.

Además de las obras que se pueden ver en un paseo por sus calles y plazas, están las que forman parte del Museo de Arte Contemporáneo Fernando Centeno, donde se cobijan aquellas piezas que se deteriorarían si se quedaran a la intemperie.

Todo ese arte de vanguardia, que hoy ha hecho posible que a Genalguacil también se le conozca con el lema de 'Pueblo Museo', hay que añadirlo al valioso patrimonio histórico que tiene esta localidad malagueña, de nombre y de trazado urbano de origen andalusí.

Dicen que el vocablo 'Genalguacil' se podría traducir al castellano actual como 'Jardín del Visir', lo que hace presuponer que desde hace siglos esta zona de la Serranía de Ronda ya era un auténtico vergel.

Por otra parte, hay un recorrido angosto y, en ocasiones empinado, que tiene claras reminiscencias árabes. Sus fachadas blancas, salpicadas de obras de arte y maceta, son parte de su rico legado.

Como edificio más notable, destaca sobre todo la iglesia de San Pedro de Verona Mártir. Aunque el templo se levantó originalmente a mediados del siglo XVI, fue quemada y arrasada durante la rebelión morisca que aconteció en Sierra Bermeja en esa misma centuria. Años más tarde se reconstruyó con la planta actual este solemne edificio, situado en la plaza principal del pueblo, que también hace las veces de mirador natural del Bajo Genal.

Qué visitar

Monumentos: Iglesia de San Pedro de Verona: Templo del siglo XVII, situado en la plaza principal.

Otras visitas

-Museo de Arte Contemporáneo Fernando Centeno: Espacio expositivo en el que se pueden ver obras de arte creadas en el pueblo.

-Museo al aire libre: En las calles y plazas del pueblo, así como otros rincones, se reparten más de cien creaciones elaboradas durante los Encuentros de Arte.

Dónde comer

Restaurante Venta El Cruce: La cocina más tradicional del pueblo se puede encontrar en este restaurante, situado en la entrada.

Bares

El Refugio: Establecimiento situado relativamente cerca de la iglesia, donde se puede tapear mientras se disfruta de vistas panorámicas.

El Patio: A un paso del museo de arte contemporáneo, se puede desayunar o tapear en este establecimiento.

Dónde alojarse

Hotel La Posada del Recovero: Alojamiento rural en el corazón del pueblo, que destaca por su comodidad y sus servicios. Allí se puede desayunar e incluso almorzar o cenar.

ApartamentosJardín del Visir: Situados en la zona de La Lomilla, son de fácil acceso y tienen bonitas vistas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Genalguacil: arte y naturaleza, un binomio muy sólido