Borrar
El Festival de las Tres Culturas, que comenzó ayer, se celebra hasta el domingo. Turismo Frigiliana
Frigiliana: El espíritu de Al-Ándalus regresa al Barribarto
Festival 3 Culturas

Frigiliana: El espíritu de Al-Ándalus regresa al Barribarto

La música, la gastronomía y la historia se convierten en tres buenas excusas para este encuentro intercultural

Viernes, 26 de agosto 2022, 00:24

El antiguo Al-Ándalus llega de nuevo a Frigiliana a través de su Festival de las Tres Culturas, en el que se alude al espíritu de entendimiento y de concordia que se llegó a vivir en algunos años dentro de ese período histórico entre árabes, judíos y cristianos.

La música, la gastronomía y la historia se convierten así en tres buenas excusas para este encuentro intercultural en un pueblo que puede presumir de conservar muchos rasgos andalusíes. Sólo basta pasear por su 'Barribarto' para comprobarlo estos días o en cualquier momento del año.

Esta cita supondrá el reencuentro de Frigiliana con su pasado y también con su festival, al que regresa, después de una quincena de ediciones, LaMari, la artista malagueña que se dio a conocer con el mítico grupo Chambao, que actuó ayer en el inicio oficial de este evento.

Otro de los capítulos importantes volverá a ser la gastronomía. Así, regresa una de las propuestas más atractivas de esta fiesta temática, sus rutas de la tapa, divididas entre las zonas del casco antiguo y el más moderno. De esta forma, bares y restaurantes ofrecerán dos itinerarios posibles, el mudéjar y el morisco, en el que se podrán tomar consumiciones de tapa y bebida por un precio módico.

Otro de los grandes alicientes para visitar Frigiliana este último fin de semana de agosto es el ambiente, que hace una regresión al pasado gracias a los distintos pasacalles y al mercado artesanal, en el que se pueden encontrar productos tradicionales.

Los datos

  • Tipo de excursión: Fiesta, historia y cultura.

  • Duración del viaje: 50 minutos desde Málaga.

  • Cómo llegar: Por la MA-5105, desde la A-7.

Se instalará en la plaza del Ingenio, en la que los visitantes tendrán la mejor entrada al antes mencionado 'Barribarto'. Además de dejarse cautivar por el casco antiguo, merece la pena irse hasta la plaza de la iglesia de San Antonio y comenzar ahí un recorrido laberíntico donde dejarse llevar por la oferta culinaria de sus bares y el tipismo de sus casas.

Aunque la fiesta suele llegar a su plenitud de noche, los que quieran conocer mejor este pueblo deben ir antes, a partir de las 18 horas, para disfrutar de la belleza del casco antiguo y de sus principales hitos, como son la mencionada iglesia o la Fuente Vieja, ambas del siglo XVII. También hay una arquitectura singular compuesta por elementos como adarves, pasajes, patios o los Reales Pósitos.

Antes de entrar en el Barrio Alto, también hay que detener la mirada en el Palacio de los Condes de Frigiliana, que actualmente alberga la única fábrica de miel de caña de Europa, que es, junto al vino dulce moscatel del terreno, uno de los productos más tradicionales de esta villa axárquica.

Más antiguos son los restos de la fortaleza, del que se intuyen algunos muros. Eclipsado por el 'Barribarto', en la parte alta de Frigiliana apenas se conservan algunos restos –su cimentación y la rampa de acceso– del que en su día fue el castillo de Lizar.

Qué visitar

Monumentos

-Barribarto: Casco antiguo de Frigiliana, donde se puede ver un auténtico laberinto de calles salpicadas con el coloridos de macetas, puerta y ventanas.

-Iglesia de San Antonio: Principal templo de la localidad, situada junto a una plaza peatonal.

-Palacio de los Condes: Actual fábrica de la miel de caña.

-Castillo de Lízar: Restos de una antigua fortaleza árabe.

Dónde comer

Restaurantes

-El Mirador: Restaurantes con una terraza amplia desde la que hay excelentes vistas.

-La Bodeguilla: A un paso de la iglesia, una de las mejores opciones para tapear o almorzar.

-El Adarve: En el Barribarto, una cocina de calidad basada en el producto.

-Asador La Viña Nueva: Especialidad en carnes a la brasa.

Dónde alojarse

Hoteles

-Villa de Frigiliana: Comodidad y vistas al Barribarto en un hotel de tres estrellas.

-Hospedería El Caravansar: Alojamiento con muy buena relación calidad precio en la parte nueva del casco urbano.

-La Posada Morisca: Hotel situado en las afueras del casco urbano, con vistas panorámicas y mucha tranquilidad.

Casas rurales

-Alquería del Duende: Situada en el Camino de la Cruz.

-Las Rosas: Conjunto situado en la carretera que va de Nerja a Frigiliana.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Frigiliana: El espíritu de Al-Ándalus regresa al Barribarto