Borrar
Una ruta, un restaurante y un sitio único en Málaga: planes de un día en el puente de diciembre

Una ruta, un restaurante y un sitio único en Málaga: planes de un día en el puente de diciembre

Propuestas para hacer un sendero, comer en un establecimiento cercano y visitar un lugar de interés en una sola jornada

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 4 de diciembre 2024, 00:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Todo en un solo día. El puente de diciembre se puede aprovechar para hacer planes de una sola jornada que incluya una ruta de senderismo, circular a ser posible y con una duración que permita después hacer parada para almorzar en un restaurante cercano (es recomendable reservar antes). Si a esto se le añade una visita interesante en algún lugar cercano, el plan puede ser redondo para una sola jornada. Aquí van cinco propuestas:

  1. El Borge

    La ruta de Cerro El Ejido y un museo y un restaurante muy bandoleros

En la Axarquía se puede hacer una bonita incursión bandolera en una sola jornada. A pesar de ser conocidos por sus casas moscatel, este pueblo sorprende por otros atractivos. Así, en una jornada se puede hacer por la mañana la ruta circular del Cerro El Ejido, que se puede hacer en aproximadamente 2 horas. Después se puede hacer una visita a la Galería del Bandolero, una espectacular colección relacionada con el fenómeno que tuvo lugar en buena parte del país sobre todo en el siglo XIX. Como colofón, se puede terminar comiendo en un restaurante que fue la casa natal del bandolero local, El Bizco de El Borge. Se trata de la Posada del Bandolero, que además de ser un acogedor hotel, cuenta con un restaurante donde se mima mucho la cocina. Tanto que es uno de los restaurantes malagueños que puede presumir de tener un Solete de Repsol este año. Conviene reservar con antelación.

Ubicación y más información:

Ruta de Cerro El Ejido (duración aproximada 2 horas).

Galería del Bandolero

Posada del Bandolero

  1. Casabermeja

    La ruta de la Torre Zambra, Venta Pedro y el olivo milenario del Arroyo Carnicero

Desde el propio pueblo de Casabermeja se puede comenzar esta ruta que propone una bonita subida a uno de sus enclaves más conocidos, la Torre Zambra. Es una atalaya, hoy reconstruida parcialmente, que es de la época andalusí. Desde allí se ve nítidamente, en los días claros, el puerto de Málaga. La ruta es lineal, así que se podrá volver por el mismo camino. De regreso en el pueblo, se puede ir a comer a Venta Pedro, un establecimiento muy tradicional donde el chivo lechal malagueño es una de las especialidades. Desde allí, tras el almuerzo o antes, se puede visitar el único olivo certificado como milenario en la provincia de Málaga, el del Arroyo Carnicero.

Ubicación y más información:

Ruta de senderismo de Torre Zambra (duración aproximada 2 horas -sólo ida-).

Venta Pedro

Olivo Milenario del Arroyo Carnicero

  1. Valle del Guadiaro

    El sendero de las Buitreras, el restaurante Valdivia y la Casa de Piedra

Esta propuesta comienza en la aldea de El Colmenar, en el extremo occidental de la provincia de Málaga. Allí comienza una trepidante ruta que permite en menos de dos horas llegar hasta uno de los monumentos naturales de Andalucía, las Buitreras del Guadiaro. Después tocará volver por los mismos pasos para coger el vehículo y trasladarse en unos veinte minutos al restaurante Valdivia, conocido por la variedad y la calidad de las carnes que allí se preparan, sobre todo las de vaca madurada. Conviene reservar antes de ir. Como colofón se puede hacer una visita a uno de los lugares más curiosos de la zona, la conocida como Casa de Piedra, cerca del casco urbano de Cortes de la Frontera. Allí se podrá ver una singular construcción. Más bien se trata de una excavación en la roca. Se ha descartado prácticamente que sea una iglesia rupestre, pero hoy se desconoce por qué razón se construyó.

Ubicación y más información:

Ruta de senderismo de las Buitreras (duración aproximada 2 horas -sólo ida-).

Restaurante Valdivia

Casa de Piedra

  1. Archidona

    Sendero de la Hoz del Arroyo Marín, el restaurante Arxiduna y el castillo donde tiene su origen la leyenda de la Peña de los Enamorados

Es uno de los municipios con más patrimonio histórico de la provincia de Málaga, pero también tiene enclaves naturales de gran belleza. Se puede comprobar si se hace la ruta lineal que va desde el propio casco urbano hasta la Hoz del Arroyo Marín, un enclave espectacular que gana mucho en esta época del otoño, sobre todo después de las últimas lluvias. Habrá que estar atento al entorno, ya que es el hábitat de mamíferos de gran tamaño, como el ciervo o la cabra montés. Después de la ruta, habrá que volver al pueblo y dirigirse a la emblemática Plaza Ochavada, donde se puede comer en uno de los mejores restaurantes del interior de la provincia de Málaga, Arxiduna. Después del almuerzo, se puede ir en coche (o incluso a pie si quedan fuerzas) hasta el castillo de Archidona, situado en una zona elevada. Además de vistas espectaculares, habrá que tener en cuenta que allí se encuentra una ermita que conserva parte de una anterior mezquita. Esta fortaleza es el origen de la leyenda de la Peña de Enamorados, ya que es allí donde, en la ficción de este famoso relato,Tagzona se enamora de Tello, encarcelado en una de sus mazmorras.

Ubicación y más información:

Sendero de la Hoz del Arroyo Marín (duración aproximada 1 hora y media -sólo ida-).

Restaurante Arxiduna

Castillo de Archidona

  1. Campillos

    Una ruta por una necrópolis, el restaurante Yerbagüena y el mirador de los Tres Embalses

En esta ocasión, el almuerzo será la última parte del plan, ya que la ruta de senderismo y el sitio de interés están muy cercanos entre sí y alejados del restaurante. Esta escapada de un día comenzará en el sendero de la Necrópolis de las Aguillias, un valioso conjunto funerario de la Prehistoria que se encuentra en el entorno de los embalses del Guadalhorce. Tras hacer la ruta, habrá que coger el vehículo y cruzar la presa del Guadalhorce. Poco después, se llegará al lugar donde está señalizado el mirador de los Tres Embalses. Sólo habrá que buscar un buen lugar para aparcar y subir cierto desnivel a pie. De este modo, se llega hasta uno de los balcones más espectaculares del interior de la provincia de Málaga. Desde allí se pueden ver al mismo tiempo los pantanos del Guadalhorce, Conde del Guadalhorce y Guadalteba. Es cierto que no están en su mejor momento, pero sí han mejorado mucho con las últimas lluvias. Tras disfrutar del mirador, habrá que tomar el vehículo e ir hacia Campillos (unos 15 minutos). Allí hay que buscar el restaurante Yerbagüena, uno de los más reputados del interior de la provincia de Málaga. Conviene reservar con antelación. Tras un buen almuerzo en el restaurante de Javier Carmona, se puede alargar la jornada visitando a pie las lagunas más próximas al casco urbano. Se trata de un conjunto de humedales que están declaradas como Reserva Natural por sus valores biológicos.

Ubicación y más información:

Ruta de la Necrópolis de las Aguilillas (duración aproximada 3 horas).

Restaurante Yerbagüena

Mirador de los Tres Embalses

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Una ruta, un restaurante y un sitio único en Málaga: planes de un día en el puente de diciembre