Se come con cuchara, pero no se ve el caldo. La humedad del sofrito de verduras ha esponjado previamente el pan desmigado a pellizcos. Es ... un plato que no entiende de modas y que en cada pueblo tiene un matiz distinto. Se trata de la familia de sopas del caldo 'poncima', aunque en El Burgo la conocen como la de los siete ramales. Los burgueños están tan orgullosos de este plato de origen humilde que le dedican desde hace más de dos décadas una fiesta gastronómica que la hacen coincidir con el Día de Andalucía.
Publicidad
Así se podrá ver este viernes desde por la mañana, en la que comenzará la elaboración de este plato popular, que, como dice su apellido, tiene siete ingredientes principales:Pan cateto asentado, tomates maduros, pimientos verdes, cebolla, ajo, espárragos trigueros y huevos. El proceso de elaboración es muy similar al de la sopa perota. En la Sierra de las Nieves tienen mucho apego por sus tradiciones culinarias más ancestrales. Y así lo podrán comprobar quienes se acerquen el 28 de febrero por El Burgo.
Allí se celebra una fiesta que gira en torno a la sopa de los siete ramales, uno de los platos con más solera de la gastronomía malagueña. Sus ingredientes son pan cateto, tomates maduros, pimientos verdes, cebolla, ajo, espárragos trigueros y huevos. A simple vista parece ser un preparado similar a la sopa perota de Álora o la sopa mondeña, aunque en este caso tiene sus propios matices que la diferencian, como es la unión de la huerta con la sierra a través de un ingrediente diferenciador, el espárrago, que en estos días puede ser relativamente abundante en el entorno del propio pueblo.
A partir de las 9.30 del Día de Andalucía, se comenzará a elaborar una gran sopa popular, que se podrá ver hasta su finalización bajo una carpa situada en el propio pueblo. Después, cuando éstas estén listas, se repartirán cientos de raciones entre los asistentes hasta el final de existencias.
Publicidad
Tipo de excursión Gastronomía, compras y visita guiada
Duración del viaje 55 minutos desde Málaga
Cómo llegar Por la A-366 (por Yunquera) o por la MA-5401 (por Ardales)
Fiesta de la Sopa de los Siete Ramales 3 horas
Monumentos 3 horas
Otros lugares de interés 3 horas
Además de poder degustar esta receta ancestral en este Día de Andalucía, los visitantes podrán comprar algunos productos artesanales en el mercado que se habilitará en el pueblo, donde estarán especialmente representadas las empresas familiares que hay en la comarca de la Sierra de la Nieves.
Quienes quieran alargar su presencia durante el fin de semana deben tener en cuenta que estos días forman parte de la semana cultural del pueblo y de las fiestas de Carnaval.
Pero, además de todos estos eventos, quien vaya a El Burgo en estos últimos días del invierno tienen muchas visitas obligadas. Tan sólo en el casco urbano deben subir hasta la plaza de la Villa, donde se encuentra la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, en cuyo entorno encontrarán un espectacular mirador, pero también restos de lo que fue el antiguo castillo de Miraflores. Esta fortaleza, que intentaron destruir las tropas napoleónicas durante la Guerra de la Independencia, aún se puede ver a través de distintos muros. Algunos de ellos incluso forman parte de algunas casas.
Publicidad
Pasear por sus calles, muchas empinadas, tiene éstas y otras recompensas, pero también tiene hacerlo por su territorio, que forma parte del parque nacional y natural de la Sierra de las Nieves. Los que quieran un recorrido liviano tienen la ribera del Turón para caminar. Allí hay incluso una ruta sin barreras.
También hay otros recorridos que llevan hasta la sierra e incluso atraviesan pinsapares. Entre ellos están los del Puerto de la Mujer, Paco Arjona y Manuel García Rosa o los que llevan hasta Ardales (junto al Turón), Ronda (valle de Lifa) o Yunquera (por los Sauces).
Publicidad
Restos de la fortaleza. El pasado andalusí de esta villa se intuye en su casco antiguo, donde se pueden encontrar restos de la antigua fortaleza árabe, el castillo de Miraflores. Algunos de esos muros son parte hoy de algunas viviendas. Dónde: En el entorno de la plaza de la Villa.
Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación. Situada en la parte alta del casco urbano, es el edificio religioso más emblemático y antiguo de este pueblo, ya que supuestamente se erigió sobre una anterior mezquita. Dónde: En la plaza de la Villa.
Publicidad
Iglesia de San Agustín. Este edificio religioso es de menor tamaño que la parroquia y fue construido a principios de la pasada década de los años 50. Dónde: En Calle San Agustín.
Cascada del Turón. El Turón, a su paso por el territorio de El Burgo, deja un salto de agua declarado como rincón singular de Málaga. Dónde: Cerca de la MA-5401.
Mirador del Guarda Forestal. Declarado como monumento natural de Andalucía, desde este balcón se pueden tener inmejorables vistas panorámicas de El Burgo y el valle del Turón. Dónde: Junto a la carretera A-366.
Noticia Patrocinada
El Porra. Pescaíto frito o a la planchas y distintos tipos de carne (desde cerdo a cordero o ternera) son algunas de las opciones que ofrece la carta de este bar tradicional, situado en una de las entradas del casco urbano. Además, es un buen lugar para tomar tapas o compartir raciones: lagrimitas de pollo, pinchitos morunos, mini hamburguesas, filetitos de cerdo o choricitos a la sidra. Dónde: Carretera Carril de la Herradura del Gordo, 4, 29420 El Burgo. Teléfono: 952 160 275.
El Casino. Ensaladilla rusa, pescaíto frito, pinchos de gambas, boquerones en vinagre, riñones o carne en salsa son algunas de las especialidades de este establecimiento con mucha tradición situado en el casco antiguo de El Burgo (frente al ayuntamiento). Se trata de uno de esos establecimientos con más solera de esta localidad de la Sierra de las Nieves, con muchas tapas variadas, pero todas ellas de corte tradicional. Dónde: Calle Real, 17 29420 El Burgo. Teléfono: 952 160 006.
Publicidad
La Casa Grande. En un edificio solariego construido hace más de siglo y medio se encuentra este alojamiento de estilo rústico, que fue remodelado en 1999 para convertirse en uno de los establecimientos turísticos de referencia en el actual parque nacional de la Sierra de las Nieves. Todas las habitaciones son espaciosas y están decorados con mucho gusto para hacer aún más confortable la estancia. Está situado en el propio casco urbano de El Burgo. Cuenta con un restaurante con una carta moderna que lleva el sello de su chef, Juanjo Duarte. Dónde: Calle Mesones, 1, 29420 El Burgo. Teléfono: 952 160 232. www.hotel-lacasagrande.com
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.