Pan, habas, bacalao y aceite verdial componen el desayuno molinero. Diputación de Málaga
Escapadas por Málaga

Día del aceite en Periana: Fiesta para impregnarse de la cultura del olivo

Este fin de semana se celebra esta fiesta en este pueblo de la Alta Axarquía

Jueves, 13 de abril 2023, 00:01

La verdial de Vélez es una de las variedades de aceitunas más singulares de Andalucía. Lo saben bien quienes han probado su zumo, es decir, ... el aceite de oliva virgen extra que cada campaña se elabora en la zona de la Alta Axarquía, donde es una de las predominantes.

Publicidad

Además de los matices de su sabor y su aroma, la verdial pasa por ser la más tardía de todas las olivas que se usan para hacer aceite. Por eso, cada inicio de primavera es habitual que se celebre el fin de cosecha de esta variedad con una gran fiesta temática en Periana, el municipio donde más se reivindica la exclusividad del 'oro líquido' que se extrae de ella.

Dos días en Periana

  • Tipo de excursión: Gastronomía y cultura del olivar.

  • Duración del viaje: 55 minutos desde Málaga.

  • Cómo llegar: Por la carretera A-7204, ya sea desde Casabermeja o desde la carretera Vélez-Alhama.

  • Día del Aceite Verdial: 4 horas.

  • Monumentos y lugares de interés: 3 horas.

Así se podrá ver este fin de semana en una nueva edición, que, como en campañas anteriores, salvo las canceladas por la pandemia, se amplía también al sábado. Eso sí, el domingo seguirá siendo el día grande. Éste arranca de la mejor forma para los que más temprano se acerquen a este pueblo malagueño, ya que se repartirá el tradicional desayuno molinero de forma gratuita.

Café, bacalao, habas, pan y, por supuesto, aceite de oliva virgen extra son los ingredientes principales para la primera comida de la jornada, que se repartirá gratuitamente entre los más madrugadores a partir de las 10 de la mañana en la plaza del Centro de Día.

Publicidad

La Fuente de Periana es uno de los espacios más conocidos de este pueblo axárquico. J. A.

A esa hora también comenzará la actividad en otros escenarios del pueblo, como el salón de actos María Zambrano o el Paseo de Bellavista, donde habrá exposiciones y actuaciones musicales (banda de música y verdiales), respectivamente.

La música acompañará los primeros compases de la jornada con grupos rocieros hasta las doce del mediodía. A esa hora tendrá lugar el pregón oficial de esta fiesta, la vigésimo segunda, que este año recae en Francisco Casero, presidente de la Fundación Savia por el Compromiso y los Valores.

Publicidad

Acontinuación tendrá lugar la entrega de los Premios Olivo Verdial 2023 en sus distintas categorías, para distinguir precisamente a empresas, instituciones y personas que de una forma u otra han apoyado a la cultura del aceite.

Después, en torno a las 13.00 horas, los asistentes podrán saborear el zoque, nombre con el que se conoce a una variante local del gazpacho, que, entre sus ingredientes lleva el aceite de oliva virgen extra de la variedad verdial de Vélez. Se repartirán cientos de platos junto a la plaza de la Fuente. Será un buen aperitivo para la posterior degustación de una paella popular en la plaza del Centro de Día, prevista en torno a las 14.00 horas.

Publicidad

El domingo los que visiten el pueblo podrán probar también degustaciones de zoque y de un arroz popular

Además, el día antes, habrá varias actividades menos multitudinarias, pero aún más interesantes para los amantes del aceite de oliva virgen extra.

Así, además de las exposiciones previstas en el salón de actos María Zambrano, sobresalen las actividades previstas en la sede de la Cooperativa San Isidro, en el pueblo de Periana. Allí, se impartirá un taller de iniciación a la cata de aceite de oliva, así como una posterior mesa redonda sobre el futuro del sector, seguida por una conferencia sobre el legado arqueológico en la Axarquía de la cultura del aceite.

Este fin de semana brinda una ocasión especial no sólo para saborear y aprender más sobre esta variedad de aceite de oliva sino también para poder adquirirlo al mejor precio posible en cualquiera de las dos almazaras que hay en el término municipal de Periana.

Publicidad

Los núcleos de Periana (al fondo) y la aldea de Mondrón (en primer término). J. A.

Por un lado, está la de San José Artesano, a pie de carretera, en la entrada de la aldea de Mondrón. Por otro, la de San Isidro Labrador, en el casco urbano de Periana. En ambos casos se tratan de un 'oro líquido' de excelente calidad, que en los últimos años ha ganado en presentación y excelencia.

Así, hay desde botellas de aceite procedente de olivos monumentales (Milenario) y de cosecha temprana (Único de Mondrón). Ambos se unen a los verdiales más convencionales, que son garantía de éxito tanto en crudo como en distintos usos culinarios.

Noticia Patrocinada

  1. Qué visitar

Cooperativa de San Isidro. Sede de la almazara que elabora bajo la marca Aceites de Periana, una amplia variedad de formatos de 'oro líquído', entre los que destaca la variedad verdial. Cuenta con un espacio de interés etnográfico que se puede visitar. Dónde: En la calle Carrascal, dentro del núcleo urbano de Periana.

Cooperativa de San José Mondrón. Sede de la almazara que elabora bajo la marca Aceite de Mondrón. Cuenta con aceites de oliva virgen extra de la variedad picual, pero sobre todo de la verdial. Entre otras opciones ofrece aceites de cosecha temprana en formatos muy atractivos. En su interior tiene un pequeño museo del aceite. Dónde: En la carretra A-7204, a la altura de la aldea de Mondrón (a 2 kilómetros de Periana).

Publicidad

Iglesia de San Isidro Labrador. Éste es el principal templo de la localidad. Su aspecto es relativamente moderno, ya que fue construido en el siglo XIX. Dónde: En la calle Iglesia.

Fuente de Periana. Este fontanal, según las crónicas histórica, ya existía antes de la toma de estas tierras por parte del rey Fernando en 1487. Hoy es uno de los emblemas para los perianenses, que tienen en su plaza uno de sus puntos de encuentro. Dónde: Acceso por las calles Jazmín y Félix Rodríguez de la Fuente.

  1. Dónde comer

CuencaTradición. Con más de cuatro décadas desde su fundación, este pequeño restaurante de la aldea de Mondrón es uno de los templos gastronómicos de la Alta Axarquía. Allí se pueden encontrar platos tradicionales de Periana y de su entorno, como el choto al ajillo, la sopa de espárragos, las migas, las chuletitas de cordero a la brasa, las parpucha (tortillitas de bacalao) o el arroz con leche casero (habitualmente fuera de carta). Dónde: Calle Fina, 4, 29710 Mondrón, Periana. Teléfono 952 537 842.

Publicidad

Verdugo Restaurante. En su salón o en su agradable terraza, este establecimiento del centro de Periana, que es uno de los más veteranos de la localidad, ofrece una carta variada, en la que predominan los platos sencillos y tradicionales. Mejillones rellenos, boquerones fritos, filetillos a la plancha o patatas bravas son algunos de ellos. Dónde: Paseo Bellavista, s/n. 29710 Periana. Teléfono 638 349 189.

  1. Dónde hospedarse

Cortijo La Monjas. Hace oleoturismo, recorrer los senderos cercanos o practicar yoga son algunas de las opciones que ofrece a sus huéspedes este antiguo cortijo, remodelado en su día para ser uno de los mejores refugios rurales de la provincia de Málaga. Sus vistas panorámicas, sus cuidadas estancias (apartamentos, estudios y habitaciones) y sus zonas comunes son argumentos de peso para decantarse por este alojamiento para una escapada por la Alta Axarquía. Dónde: Cortijo Las Monjas, s/n. Carretera MA-4102, Km 7.1 Lugar, 29710 Periana. Teléfono: 635 425 077. www.cortijolasmonjas.com

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad