Con más de una veintena de kilómetros de longitud, Vélez-Málaga es una de las localidades con más litoral de la provincia de Málaga. En toda su franja costera tiene una oferta muy diversa, con playas de calidad, y muchas torres vigías.
Publicidad
En la franja más occidental de la costa veleña, se localizan las aldeas de Chilches y Benajarafe, dos asentamientos urbanos que han crecido notablemente en las últimas décadas gracias al turismo residencial. En ambos casos, el territorio se diferencia claramente entre el origen, en el interior, y la expansión hacia la costa.
Sus playas están prácticamente junto a la antigua N-340 y se caracterizan por ser relativamente tranquilas durante casi todo el año.
En el núcleo de Valle Niza, se conserva todavía hoy una 'casa fuerte' del XVIII, aunque hay datos que apuntan a que se levantó originalmente como castillo dos siglos antes. Actualmente está ocupado por una prestigiosa escuela de hostelería, pero su situación a pie de carretera lo convierten en uno de los monumentos más fotografiados de la zona.
A pocos metros de allí se conserva la antigua cantera de San Pítar, de la que salió buena parte de la materia prima necesaria para construir la Catedral de Málaga.
Hacia el este se llega hasta Almayate, donde se pueden encontrar dos zonas bien diferenciadas. Por un lado, el núcleo más en el interior que tiene un origen en una alquería árabe. Por otro, la zona costera o Almayate Bajo, en toda la franja litoral. En esta zona destaca también el cerro del Peñón del Toro, donde se conserva todavía hoy un toro de Osborne.
Torre del Mar es con diferencia el más importante del litoral de Vélez-Málaga. Desde la década de los años 70 hasta la actualidad se ha convertido en todo un referente del turismo residencial de la Axarquía. Aunque se han perdido con el tiempo muchos de sus vestigios históricos, se conserva el encanto de sus playas y de su amplio paseo marítimo. En el centro de la población sobresalen especialmente el paseo de Larios.
Publicidad
A todo ello hay que sumar el valor ecológico de la desembocadura del río Vélez, junto al casco urbano. Se trata de un enclave de interés ornitológico por la presencia de distintos tipos de aves migratorias.
A tres kilómetros de Torre del Mar se puede visitar la Caleta de Vélez, una población famosa por su puerto pesquero y deportivo, que es actualmente la única construcción portuaria de la costa oriental de Málaga. Hasta allí llegan muchos de los pescados, mariscos y moluscos del Mediterráneo que después se preparan en establecimientos de restauración de la zona. Además, se ha consolidado en los últimos años dentro de los recintos náuticos y de ocio. En la zona más oriental también se pueden visitar los diseminados de Lagos y Mezquitilla, situados paradójicamente entre Algarrobo y Torrox.
Publicidad
Qué visitar Castillo del Marqués: Construido como fortaleza defensiva, hoy funciona como Escuela de Hostelería y Turismo. Torres vigías: Más de media docena de atalayas situadas estratégicamente. Paseo de Larios: Avenida parcialmente peatonal en el centro de Torre del Mar. Delta del río Vélez: Enclave de interés ornitológico junto a la playa. Puerto de La Caleta: Recinto portuario y deportivo.
Dónde comer Chinchín Puerto: Pescados y mariscos frescos directamente de la lonja de La Caleta. Chiringuito Pedro: 'Pescaíto' frito y espetos a pie de playa en Benajarafe. Taberna Padre Pío: Especialidad en carnes en Torre del Mar. El Convento: Raciones para compartir y tapas frente al paseo marítimo de Torre del Mar. El Lagar: Bar de Benajarafe con una carta variada y tradicional.
Dónde alojarse Mainake: Cómodo alojamiento en el centro de Torre del Mar. El Paraíso: Alojamiento de dos estrellas en La Caleta de Vélez. Casa rural Paloma: Alojamiento en segunda línea de playa de Benajarafe. El Águila Playa: Casa de campo con vistas al mar en Almayate.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.