Secciones
Servicios
Destacamos
Al aire libre, cerca de la playa o en plena naturaleza. Éstas son algunas de las características de los campings, un tipo de alojamiento con mucha demanda este verano en Málaga por la 'nueva normalidad'. Después de un largo confinamiento, son muchos los malagueños y ... visitantes que buscan esta opción, en sus distintas variables, para los próximos meses.
La mayoría de los campings que hay en la provincia de Málaga -más de 25, en la actualidad- ya han abierto o lo harán a partir del 1 de julio, con las condiciones que se exigen para evitar posibles contagios del coronavirus.
Hay opciones para todos los gustos, desde los que están a un paso del mar hasta los que están junto a ríos, embalses o zonas de montaña. Los precios por pernoctación pueden ser muy variables, pero siempre suelen ser más económicos que otro tipo de alojamientos. Para muchos es la mejor alternativa en la denominada 'nueva normalidad'.
Junto al Mediterráneo
Entre Manilva y Torrox hay más de una docena de campings que se ofrecen este verano para unas vacaciones relativamente económicas sin renunciar a la comodidad y la cercanía al mar. Eso sí, aquí habría que diferenciar entre los que se encuentran en una primera y una segunda línea de playa y los que están en la Costa del Sol Occidental y los que se encuentran en el litoral axárquico. En esta última comarca hay, all menos, media docena de opciones junto a la playa. Eso sí, casi todos se concentran en el término municipal de Vélez-Málaga, entre los núcleos de Valle Niza, Almayate y Torre del Mar. En estas dos últimas localidades, hay incluso dos campings por cada uno de ellos. En el caso de Almayate, uno de ellos es naturista. Por su parte, los dos de Torre del Mar están muy próximos entre sí, en las inmediaciones de la desembocadura del río Vélez, junto a la playa. Por otra parte, el de Torrox se encuentra a un kilómetro en línea recta de la playa del Peñoncillo. Algo más de variedad aguarda en el otro lado del litoral malagueño, entre Torremolinos y Manilva. Allí hay casi una decena de alojamientos de estas características que están abiertos ya o lo van a hacer en los próximos días. Entre otros, están de oeste a este, los de Bella Vista, en Manilva, Parque Tropical, en Estepona, La Buganvilla, Marbella Playa y Cabopino, en Marbella o Los Jarales, en Mijas, entre otros. Entre las ventajas que se ofrecen en esta zona destacan, all igual que en la costa axárquica, la cercanía a la playa y distintas infraestructuras turísticas y de ocio. Además, hay algunos de estos campings que cuentan con pistas deportivas, ludotecas o incluso piscinas.
Camping La Buganvilla Marbella (abierto a partir del 1 de julio)
Junto a ríos y arroyos
La provincia de Málaga en verano ofrece también la posibilidad de pasar estancias con sabor a ribera, gracias a campings situados junto a ríos. En este caso, habrá que hacer una escapada a la Serranía de Ronda para buscar hasta cuatro alojamientos de estas características. Dos de ellos están junto al Genal, mientras que los otros dos están en la ribera del Guadiaro. Los dos primeros se encuentran en torno al conocido como Puente de San Juan, donde se unen los municipios de Algatocín y Jubrique. A un lado y a otro del cauce del río, con apenas 50 metros entre ambos, hay dos campings que ofrecen contacto con el río y, en general, con la naturaleza. Se trata de los campings San Juan y Genal (Algatocín), con precios muy económicos. Ambos tienen en común su cercanía al Genal, que se puede recorrer junto a la conocida como Ruta de las Pasarelas, que lleva hasta el Prado de la Escribana. Además, en ambos casos hay restaurantes para disfrutar de una cocina tradicional. Otra opción dentro de la propia Serranía de Ronda es la que ofrece el municipio de Jimera de Líbar, en el Valle del Guadiaro. Por un lado, en el complejo rural Molino La Flor se encuentra Villa Sandía, un conjunto de pepinos y sandías gigantes, que es una apuesta de los más original, cercana al río Guadiaro y con dos piscinas . Por otro, están las Cabañas de Jimera de Líbar, que están situadas junto al pueblo del mismo nombre. En este caso se trata de un camping situado en la ribera del Guadiaro. Este complejo turístico, ofrece, además de zona de acampada, cabañas y una casa rural. Otro aliciente para hospedarse allí son las distintas actividades en el medio natural que se ofrecen allí, como rutas a caballo, tirolina o kayak en el río Guadiaro. Además, cuenta con una piscina propia como alternativa al río.
Villa Sandía (Jimera de Líbar)
Junto a pantanos
Aunque, de momento, el baño en agua dulce está desaconsejado por las autoridades sanitarias, también se puede optar por hacer una escapada junto a los principales embalses de la provincia de Málaga, con zonas de acampada situadas en las orillas de estos pantanos. Entre las opciones que ya están abiertas all público está la de Parque Ardales, junto Calc conocido como embalse de El Chorro, a un paso de la entrada al Caminito del Rey, que reabrió sus puertas el pasado 12 de junio. También hay algunas actividades acuáticas que se pueden hacer si necesidad de bañarse, como kayak o hidropedal, que se alquilan allí mismo. Entre las opciones para alojarse, además de la de acampada y caravana, destaca la de sus apartamentos rurales, también situados a orillas del pantano. En la comarca de la Axarquía, hay otra opción similar junto a La Viñuela, que es el pantano de mayores dimensiones de la provincia de Málaga. Se trata del camping Presa La Viñuela, situado en la ribera sur del embalse. Allí hay además de zonas de acampadas, hay espacio para caravanas y bungalós. Este camping cuenta con piscina propia y un restaurante con buena relación calidad precio.
Otras opciones en el interior
Los que buscan desconectar estos días en camping o bungaló también tienen otras posibilidades más allá de ríos y pantanos, como algunos de los alojamientos de este tipo que hay en las comarcas de la Sierra de las Nieves, en la Serranía de Ronda, el Valle del Guadalhorce y la Vega de Antequera. Así, quienes quieran estar cerca de las montañas tienen una buena opción en Yunquera, donde se encuentra el camping Sierra de las Nieves, con piscina (a partir de julio) y una propuesta con mucho deporte y turismo activo para todos los públicos junto a uno de los parques naturales más importantes de Andalucía. También piscina y muchas propuestas con adrenalina tiene el camping La Sierrecilla, a un paso del pueblo de Humilladero, en pleno corazón de Andalucía. A un paso de la ciudad de Ronda, también es posible alojarse este verano en los campings El Sur y El Abogao. A ello hay que añadir otras posibilidades abiertas también al público estos días en Alhaurín de la Torre, en Iznate, en Fuente de Piedra
Camping Sierra de las Nieves (Yunquera)
Camping La Sierrecilla (Humilladero)
Camping El Sur Ronda (abierto a partir del 1 de julio)
Camping Rural Fuente de Piedra
Camping Monte Parc en Alhaurín de la Torre
Para autocaravanas
Otras de las opciones que se ofrecen en la provincia de Málaga es la de alojamientos para autocaravanas. En el término municipal de Rincón de la Victoria, hay dos. Por un lado, junto al arroyo Totalán y a un paso de la playa de La Cala del Moral, se encuentra Área Málaga Beach. Por otro, en el núcleo de Torre de Benagalbón, se encuentra Camper Areas MH El Rincón. En este caso, este emplazamiento está a unos 600 metros de la playa. En ambos casos, los precios son muy similares para pernoctar con una autocaravana.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.