El puerto y la playa comparten la franja listoral de este núcleo costero de la Axarquía. J. A.
La Caleta de Vélez, el refugio estival del Pago de Trayamar
Escapadas por Málaga ·
Aunque sus dimensiones son relativamente pequeñas, puede ser un destino idóneo para quienes en verano no quieren renunciar a las playa y también desean disfrutar de lugares relativamente tranquilos
Entre el cauce del río Seco y el término de Algarrobo, a un paso del núcleo de Torre del Mar, se encuentra lo que antaño se conocía como Pago de Trayamar y hoy se denomina La Caleta de Vélez.
Aunque sus dimensiones son relativamente pequeñas, puede ser un destino idóneo para quienes en verano no quieren renunciar a las playas, pero también desean disfrutar de lugares relativamente tranquilos.
Es parte importante de lo que puede ofrecer este núcleo perteneciente al término municipal de Vélez, que limita al este con el antes citado Torre del Mar y al oeste con Algarrobo Costa. Así, La Caleta de Vélez tiene una franja litoral muy breve, con poco más de un kilómetro de una punta a otra. Y de playas, mucho menos, ya que el gran protagonista de su costa es el puerto de La Caleta, el único que hay en toda la Axarquía.
Este recinto portuario es conocido especialmente por su lonja, desde la que se suministran pescados y mariscos de la costa oriental de Andalucía. Buena parte de lo que allí sale va a parar a los restaurantes, chiringuitos y bares que hay en el propio núcleo, lo que convierte a La Caleta de Vélez en una población con gran atractivo gastronómico, sobre todo para quienes van buscando productos procedentes del Mediterráneo.
Por tanto, merece la pena apuntarse algunos de los establecimientos de restauración que hay en sus calles, a pie de playa o dentro del propio puerto para reservar. Además, quienes prefieran cocinar en casa, siempre pueden acercarse a comprar a las distintas pescaderías que hay repartidas por este núcleo de Vélez-Málaga.
Los datos
Tipo de excursión.
Playa, náutica y gastronomía.
Duración del viaje.
35 minutos desde Málaga.
Cómo llegar.
Por el Camino de la Caleta desde la A-7.
La Caleta es también un buen destino para comprar productos de calidad, como son las tortas de Algarrobo, ya que en su calle principal se pueden adquirir en dos confiterías, La Caleteña y Pastelería Ramos.
También existe la posibilidad de hacer una incursión mar adentro en una embarcación. En concreto, el restaurante Chinchín Puerto está vinculado al catamarán Zostera, que ofrece varias opciones de visitas guiadas mar adentro. En ocasiones, se pueden avistar incluso delfines.
Es uno de los grandes atractivos del puerto, que también tiene una faceta náutica. Gracias a ello es un buen lugar para disfrutar de un paseo a última hora de la tarde. Desde allí, también se puede ir en un tranquilo paseo urbano hasta Torre del Mar, en uno de los tramos más notables de la Senda Litoral de Málaga. Otra opción es caminar hacia el este, donde la playa de La Caleta se une a la de Algarrobo Costa a través de la calle Real.
En este refugio de la costa oriental malagueña también se encuentra uno de los pocos campos de golf de la comarca, el de Baviera, situado al norte, junto a la autovía del Mediterráneo.
Qué visitar
Monumentos
Iglesia de Nuestra Señora del Carmen: Esta parroquia, situada en el centro de este núcleo axárquico, es de construcción relativamente reciente (siglo XX).
Otras visitas
Puerto de La Caleta: Este recinto portuario alberga dos partes diferenciadas, por un lado, la pesquera y, por otro, la náutica. Ambas son compatibles en el que es, en la actualidad, el único puerto de toda la costa oriental de Málaga.
Dónde comer
Restaurantes Chinchín Puerto: Dentro del recinto portuario, a un paso del mar, se encuentra este prestigioso restaurante, que se abastece únicamente de pescado fresco de la lonja de la Caleta. Entre sus platos, sobresale la ensaladilla rusa, premiada en varias ocasiones.
El Saladero: Ubicado en la playa de la Caleta, en la parte más oriental de este núcleo, se encuentra este chiringuito especializado es pescados espetados, desde la sardina hasta calamares o rodaballos.
La Parada: Situada en una segunda línea de playa, en la avenida de Andalucía, otra buena opción es esta marisquería, que destaca por su buena relación calidad precio.
Dónde alojarse
Apartamentos
Brisas del Mar: Situados en la calle Real, junto a la playa.
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.