

Secciones
Servicios
Destacamos
Torres vigía, un toro de Osborne o singulares formaciones geológicas aguardan en una parte del litoral veleño, entre los núcleos de población de Valle Niza y Almayate. Esta franja costera limita al este con Torre del Mar y al oeste con Benajarafe, dos núcleos más concurridos en pleno verano.
A diferencia de ellos, el binomio que forman Valle Niza y Almayate es mucho más sosegado y cuenta también con espaciosas playas donde disfrutar de las benignas temperaturas estivales de la costa oriental.
Chiringuitos con un estilo muy personal y campings (entre ellos, uno naturista) también se identifican con la idiosincrasia de esta zona litoral, donde también sorprende un interesante patrimonio tanto histórico como geológico. Todo ello, en un bonito recorrido que se hace por la antigua N-340, donde las prisas no tienen mucha cabida.
Por un lado, hay que tener en cuenta que estos dos núcleos se encuentran en el contexto de la Ruta de las Torres Vigía, que jalona todo el litoral axárquico, entre Rincón y Nerja.
Tipo de excursión: Playas, cultura y naturaleza.
Duración del viaje: 30 minutos desde Málaga.
Cómo llegar: A través de la antigua N-340.
Así, en el núcleo de Valle Niza, al igual que en Rincón de la Victoria, hay una 'casa fuerte' del XVIII, aunque hay datos que apuntan a que se levantó originalmente como castillo dos siglos antes. Actualmente está ocupado por una prestigiosa escuela de hostelería, pero su situación a pie de carretera lo convierten en uno de los monumentos más fotografiados de la zona.
A pocos metros de allí se puede visitar el enclave de Santo Pítar, que gira en torno a una importante cantera del siglo XVIII. De ella salió buena parte de la materia prima necesaria para construir la Catedral de Málaga, el Teatro Romano o la denominada Casa de Cervantes, en Vélez-Málaga.
El complejo tiene dos senderos peatonales, varios miradores, una antigua ermita e incluso una antigua iglesia rupestre, entre otros atractivos.
Desde allí se pasa por Almayate, donde el recorrido queda marcado a modo de hitos por las torres del Jaral y Manganeta. A un lado y otro de la antes mencionada N-340 hay que distinguir entre Almayate Pueblo y su costa. El primero es un núcleo tranquilo y tradicional, rodeado de fértiles huertas.
Frente a él, se eleva el Peñón del Toro, conocido así sobre todo porque allí se encuentra la famosa valla publicitaria de Osborne. Aunque no es fácil de acceso, esta zona elevada permite tener vistas panorámicas espectaculares de la costa veleña.
En este recorrido por este binomio axárquico, hay también una imagen que no se puede eludir, los restos de una antigua cantera, situada frente a Almayate en uno de los pies del Peñón del Toro. Las formas de las rocas excavadas hacen que hoy sea una de las imágenes más fotografiadas en la zona.
Monumentos
Castillo del Marqués: Actualmente, alberga una escuela de hostelería, pero se puede ver desde fuera.
Torres del Jaral y Manganeta: Las dos almenaras se ven fácilmente desde la N-340.
Toro de Osborne: Es una de las tres vallas publicitarias del mismo tipo que hay en la provincia de Málaga.
Restaurantes y chiringuitos
Lo Pepe Molina: Situado en la entrada de Almayate Pueblo y conocido por su amplia carta. En ella destaca especialmente la pata de jamón asada.
Bar Tolo: Un establecimiento donde hay que disfrutar de sus tapas. También hay pata asada.
Pura Chispa: Espetos y 'pescaíto' frito a precio razonable.
El Hornillero: Cocina donde predominan los productos de la huerta de Almayate y pesca del entorno.
Campings
Almanat: Bungalós naturistas con acceso a playa nudista.
Playa Almayate Costa: Mobil-homes y parcelas junto al mar.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Rocío Mendoza | Madrid, Lidia Carvajal y Álex Sánchez
Encarni Hinojosa | Málaga
Almudena Santos y Lidia Carvajal
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.