
A. J. LÓPEZ
Jueves, 1 de junio 2006, 02:00
Estaba a punto de cumplir un año y ya le tocaba dar sus primeros pasos. A mediados de junio de 2005, el Ayuntamiento anunció que el prestigioso arquitecto Rafael Moneo estaba preparando un proyecto para ampliar el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC Málaga). Una firma de prestigio mundial para abanderar la candidatura de la ciudad a la Capitalidad Cultural Europea en 2016. Los primeros bocetos se conocieron unas semanas más tarde, pero desde entonces nada más se ha sabido de esta iniciativa. Hasta ayer.
Publicidad
Según ha podido confirmar este periódico, el primer trámite ya se ha salvado. El proyecto básico realizado por el equipo de Moneo ha superado el periodo de información pública -un mes- sin recibir ninguna alegación. La extraordinaria discreción con la que el gobierno municipal está gestionando este asunto ha motivado que la noticia sólo trascienda cuando ya se ha cumplido el periodo para presentar quejas.
Hay que recordar que la futura ampliación del CAC está prevista sobre una zona que puede considerarse sensible. El centro de arte contemporáneo crecerá en la franja de terreno que le separa del cauce del río Guadalmedina. Por eso, el primer paso consistió en remitir el proyecto a la Cuenca Mediterránea Andaluza (CMA), el organismo dependiente de la Consejería de Medio Ambiente que supervisa todas las actuaciones próximas a los cauces de los ríos. La institución publicó el 10 de marzo la presentación del proyecto básico y, una vez superado el plazo de alegaciones, los trámites siguen adelante.
Visita de los técnicos
El siguiente paso consiste en la llamada 'visita de confrontación' que deben realizar los técnicos de la CMA en las próximas semanas. Si los especialistas de la Junta no encuentran ningún inconveniente, el Ayuntamiento deberá presentar una modificación de elementos al futuro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para que este documento contemple los nuevos usos que tendrá la zona.
La buena noticia coincide además con la presentación oficial del balance del CAC Málaga referente a 2005. Con 173.500 visitantes, el espacio municipal se presenta como el segundo centro de sus características más visitado del país, sólo por detrás del IVAM valenciano. Además, se trata del recinto que más ha aumentado su número de visitas en comparación con el año anterior.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.