C. GONZÁLEZ
Domingo, 16 de abril 2006, 02:00
Sucedió de improviso en Marbella, el lugar donde residía desde hacía años y donde ambientó su última novela, 'De un mal golpe', apenas recién presentada. Como si de una cruel coincidencia se tratara, el escritor y periodista gaditano Félix Bayón fallecía repentinamente anoche de un infarto mientras se encontraba en La Cañada. El escritor, de 54 años, estaba en una sala de cine del centro comercial marbellí acompañado de familiares cuando se encontró súbitamente indispuesto. Eran alrededor de las 21.00 horas. Bayón decidió entonces abandonar la sala y cayó desplomado al suelo. A pesar de que en un primer momento se le practicaron los primeros auxilios y posteriormente llegó la ambulancia que lo trasladaría al hospital Costa del Sol, nada se pudo hacer por su vida. Bayón falleció en el vehículo sanitario poco antes de ser trasladado al centro hospitalario y después de sufrir tres infartos.
Publicidad
Nueva novela en marzo
El escritor y periodista gaditano acababa de presentar hacía apenas un mes su última novela, 'De un mal golpe', en la que giraba hacia el género negro y cuya acción situaba en Marbella. Un amor imposible, una intriga policiaca en un mundo de mafias, corrupción y sobornos... Estos eran algunos de los ingredientes de su última aportación editorial, en la que ofrecía una visión ciertamente premonitoria de la convulsión que a la postre se ha desencadenado en la localidad costasoleña, su refugio desde el año 1994.
«Tenía en la memoria la epidemia de novelas negras de los 80 escritas por periodistas, pero quise experimentar y empecé a trabajar», adelantaba en una entrevista concedida a este periódico unos días antes de presentar su obra en el Museo Municipal de Málaga. «En el libro tiene un peso fuerte la caricatura, algo que es bastante real», añadía el autor en referencia a una Marbella donde las sospechas de corrupción asoman en cada uno de los ladrillos que se colocan en los edificios. No en vano, Félix Bayón, que había prometido dos entregas más con el periodista Luis León como protagonista, se había convertido en una voz crítica de la situación que atravesaba la gestión municipal y que finalmente ha quedado al descubierto con la 'operación Malaya'.
Félix Bayón (Cádiz, 1952) ha compaginado en los últimos años su profesión de periodista con su pasión por la literatura. Afincado en Marbella desde 1994, Bayón confesaba que había llegado a Málaga «por casualidad», pero que aquí había encontrado «grandes amigos». De hecho, el autor estaba muy integrado en la vida cultural malagueña e incluso el novelista Antonio Soler lo incorporó a su extenso catálogo de personajes de novela en 'El nombre que ahora digo', convirtiéndolo en Félix Bayón 'Coronel', un guiño que él consideró «un honor». En el año 1998 recibió el premio Ateneo de Sevilla en un acto que se celebró en Málaga por expreso deseo suyo y en 1999 pronunció el pregón de la feria del libro.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.