Secciones
Servicios
Destacamos
EUGENIO CABEZAS
Domingo, 5 de marzo 2006, 01:00
Fue uno de los centros coloniales fenicios más importantes del litoral andaluz y es uno de los mejor conservados del Mediterráneo. A escasos kilómetros del centro de Málaga, junto a la desembocadura del Guadalhorce, están los restos de lo que hace unos 2.700 años fue el origen de la ciudad actual. El yacimiento fenicio del Cerro del Villar, descubierto hace ahora cuatro décadas, lleva desde 2003 sin avances en los trabajos de excavación.
Este ritmo explica que tras este tiempo, de la ciudad fenicia de Mainake, que reposa bajo unos pocos centímetros de tierra baldía, apenas se conozca el 20 por ciento. «Es una pena que esto no se haya excavado por completo ya», sostiene el veterano arqueólogo malagueño Juan Manuel Muñoz Gambero. Lo dice con especial sentimiento, porque fue él quien en diciembre de 1965 descubrió el yacimiento. Como si fuera ayer, recuerda aquel día en que un joven amigo le trajo un trozo de cerámica pintado en negro, rojo y marrón. De inmediato, Muñoz Gambero se desplazó hasta el lugar. Su intuición no había fallado: eran restos de una ciudad fenicia conservada «de manera extraordinaria».
Su estratégica ubicación tiene la culpa de que el yacimiento se encuentre casi intacto. Según explica Muñoz Gambero, los fenicios que allí vivieron entre los años 800 y 500 A.C. abandonaron la ciudad por las numerosas inundaciones que sufría. Precisamente, esto hizo que Mainake quedara sepultada y 'virgen' para el disfrute de los arqueólogos.
Durante estas cuatro décadas, las excavaciones se han hecho de forma muy intermitente. En los primeros meses, fue el propio Muñoz Gambero quien trabajó. Posteriormente, en 1966 y 1967 participó el profesor Arribas. No obstante, el grueso de lo que se lleva excavado se ha realizado bajo la dirección de la doctora María Eugenia Aubet, profesora de Arqueología de la Universidad Pompeu Fabra, quien desde los años ochenta ha completado seis campañas en el Cerro del Villar. Ella reconoce que el ritmo «no es el deseable». «Nosotros nos amoldamos a lo que la Junta de Andalucía nos permite; ojalá pudiéramos haberlo excavado ya todo», señala.
Y es que los trabajos en este yacimiento fenicio no se han desarrollado al margen de las polémicas políticas. Para empezar, el terreno en el que se ubica no tiene un único propietario. Aproximadamente, la mitad es municipal y la otra pertenece a la Cuenca Mediterránea Andaluza (CMA), organismo dependiente de la Consejería de Medio Ambiente. Además, desde hace varios años las competencias arqueológicas pertenecen a la Junta de Andalucía, que es la encargada de dirigir las excavaciones.
Incumplimientos
En definitiva, que los acuerdos alcanzados entre unos y otros no se han llegado a consumar hasta la fecha. De hecho, en 1999 Junta y Ayuntamiento pactaron crear en la zona un parque arqueológico, un proyecto que ahora rechaza la delegación de Cultura. «No queremos que el Cerro del Villar se convierta en un parque de atracciones, nuestro objetivo es poner en valor los restos, pero con un criterio científico», explicó a este periódico el delegado de Cultura, Francisco López. Su idea ahora es crear un centro de interpretación «antropológico y medioambiental» de toda la desembocadura del Guadalhorce. De hecho, el pasado diciembre los responsables de Cultura entregaron a Medio Ambiente el proyecto de este inmueble. Ahora, están a la espera de que se resuelva un conflicto con la titularidad del suelo donde tienen previsto construirlo, según apuntó López.
Respecto al ritmo de los trabajos de excavación el delegado de Cultura consideró que es «el adecuado» a un yacimiento de estas características. «No hay que tener prisa, debemos amoldarnos al proyecto científico», aseveró. Además, descartó que la razón del escaso avance de los trabajos se deba a una cuestión económica. «El problema no es el dinero; la diferencia económica entre acelerarlo o ir a un ritmo científico no es significativa», dijo.
Entre tanto, la profesora Aubet se muestra confiada en que a finales del próximo verano puede acudir a Málaga para proseguir con las excavaciones, una opción que se confirmará en abril cuando la especialista reciba la contestación de Cultura. A este respecto, el delegado Francisco López dijo desconocer, por el momento, las intenciones de la directora científica del yacimiento, pero, no obstante, se mostró «dispuesto a apoyar una nueva campaña de trabajos».
Excavar la zona central
Aubet explicó que su objetivo es excavar la zona central del yacimiento, donde espera encontrar los templos y edificios públicos de Mainake, construcciones que, adelanta, serán «muy valiosas». Eso sí, la arqueóloga es «pesimista» sobre la la posibilidad de completar sus objetivos con los fondos disponibles. De hecho, estima que, de continuar al ritmo actual de trabajo, «todavía quedarían dos décadas» para completar las excavaciones en el Cerro del Villar.
No obstante, la profesora Aubet se felicita de que la continuidad de las exploraciones esté asegurada ya que el yacimiento está declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Eso sí, lamenta que no se haya consumado el proyecto del parque arqueológico acordado en 1999. «Sería positivo acercar una de las colonias fenicias mejor conservadas a todo el mundo», argumentó.
En la misma línea se expresó el director de Fundación Málaga, Pedro Martín-Almendro: «Es una pena que los malagueños no conozcan el Cerro del Villar». En 2004, esta entidad firmó un convenio con el Ayuntamiento de Málaga y la Fundación San Miguel para promover acciones tendentes a poner en valor los restos fenicios. Entre ellos figura la web www.cerrodelvillar.com que recrea la cómo era la vida en este poblado fenicio.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Multas por las gallinas 'sin papeles'
El Diario Montañés
Horarios, consejos y precauciones necesarias para ver el eclipse del sábado
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.