Secciones
Servicios
Destacamos
SUR
Sábado, 14 de enero 2006, 01:00
El principio de año es tiempo de balance para los museos y salas expositivas. Por estas fechas se dan a conocer las cifras de visitantes del año que acaba de finalizar y, en esta ocasión, los datos han sido preocupantes, con una caída generalizada en los principales espacios del país. Sin embargo, el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC Málaga) parece escapar de esta tendencia, según los números facilitados ayer por los responsables del espacio.
En concreto, el CAC Málaga recibió el año pasado 173.502 visitantes, lo que supone un aumento del 31% en comparación con los datos obtenidos en 2004, cuando pasaron por el centro 131.671 personas. Los gestores del espacio malagueño destacaron ayer que -según estos datos- el espacio de la calle Alemania se presenta como el centro de arte contemporáneo del país que más ha aumentado la afluencia de visitantes durante 2005, honor que hasta ayer ostentaba el Museo Español de Arte Contemporáneo de Mallorca, cuyo aumento se colocó en el 30%.
Los representantes del CAC Málaga también quisieron destacar que las estadísticas presentadas colocan a este espacio como el segundo centro de arte contemporáneo más concurrido del país. Sólo el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), con más de 275.000 visitantes, supera al espacio dependiente del Ayuntamiento de Málaga.
Las más concurridas
En cuanto a las preferencias del público, la muestra que concitó mayor interés fue 'Pinturas recientes' de Alex Katz, que estuvo en cartel entre marzo y junio del año pasado y por la que pasaron 18.045 personas. Sólo cuatro curiosos menos visitaron la exposición de Jaume Plensa, que reunió a 18.041 visitantes.
El tercer y el cuarto lugar en la clasificación lo ocupan Nuria Carrasco -con 15.541 visitantes en su exposición 'El patio de mi casa no es particular'- y la selección de piezas de la norteamericana Teresita Fernández, por la que pasaron 12.816 personas. Para finalizar el 'ranking' de los cinco primeros, la exposición de Neo Rauch atrajo el interés de 12.252 espectadores.
Hay que recordar que las exposiciones más visitadas son también las que más tiempo han permanecido en la programación del CAC Málaga. Estas muestras han ocupado las salas del centro de arte contemporáneo durante una media de tres meses.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.