'El palacio ideal', un biopic sin sorpresas
En cartelera ·
Nils Tavernier dirige esta película que aborda la vida de un cartero francés que invirtió más de tres décadas en la construcción de un palacio piedra a piedraSecciones
Servicios
Destacamos
En cartelera ·
Nils Tavernier dirige esta película que aborda la vida de un cartero francés que invirtió más de tres décadas en la construcción de un palacio piedra a piedraContaba Iciar Bollaín durante la promoción de 'Yuli' que los biopics, a menudo, corren el peligro de resultar «planos» porque acostumbran a abordar la vida de sus protagonistas de forma «más bien lineal». 'El palacio ideal', que llega con un retraso de ... dos años a nuestra cartelera, no corrige eso, la verdad. Al cineasta Nils Tavernier, curtido en la televisión francesa, le cayó el proyecto por encargo y pronto quedó prendado de él. «No sabía nada sobre Cheval, pero fui a visitar su palacio y descubrí la historia de un hombre que, a base de obstinación y tenacidad, realiza su sueño», explica el realizador. Y lo cierto es que la vida y obra en las que se basa la película resultan ciertamente fascinantes. Joseph Ferdinand Cheval fue un cartero del departamento francés de Drôme que en 1879 comenzó a construir un palacio. Con las piedras que iba recogiendo por el camino -dicen que llegaba a recorrer 32 kilómetros diarios para entregar todos los paquetes y cartas de la zona-, fue alimentando una obra extraordinaria, que llamó la atención de artistas como André Breton o Pablo Picasso, a la que dedicó más de treinta años de su vida y que culminó en 1912.
Tavernier no se ha metido en líos y ha compuesto una película más bien sencilla, con algunos pasajes hermosos, que apuntan directamente a la emoción, y una fotografía, obra de Vincent Gallot, de la que sacar pecho -rodaron varias escenas en el palacio real-, pese a que sorprende ver algún que otro trávelin tembloroso. «Nos inspiramos mucho en los lienzos de Fantin-Latour, que tienen unos bonitos ocres y gradaciones de gris y negro, siempre realzados, en algún lugar, con un toque de rojo o burdeos», cuenta el director de una historia que comienza con la trágica muerte de la primera esposa de Cheval (Jacques Gamblin). Retraído y tímido hasta la médula, conocerá después a Filomena (Laetitia Casta), con la que acabará teniendo una hija. La llegada de la pequeña trastoca el mundo interior del cartero, que un buen día tropieza con una piedra en el camino y decide construir un enorme palacio para su pequeña.
De la incomunicación, pero también del amor incondicional y sincero habla esta película que tiene en la deliciosa música, compuesta por Baptiste y Pierre Colleu y muy centrada en el piano, y los dos protagonistas sus grandes soportes. Gamblin y Casta resuelven con solvencia dos papeles nada fáciles, pero resulta obligatorio detenerse en el trabajo del primero. Esquivo, frío, ajeno a lo que le rodea -numerosos artículos periodísticos se hicieron eco de la construcción del palacio, máximo exponente del llamado arte marginal, pero Cheval jamás abandonó la sencillez y humildad que le caracterizaban-, pero también perseverante y obstinado, este veterano del cine francés no solo logra llevar a buen puerto todos los matices de una personalidad harto compleja, sino algo aún más difícil, que el espectador empatice con el personaje. «Me empeñé con todas mis fuerzas en que fuera Gamblin el que interpretara al padre. Es un artista con mucha intuición y precisión de metrónomo. Antes del rodaje, trabajó mucho. Se aprendió las texturas de las piedras y el manejo de los instrumentos de los albañiles repitiendo sus gestos durante horas», detalla Tavernier.
Cierto es que el último tramo de la película se hace cuesta arriba. La historia se desinfla y comienzan los saltos en el tiempo para llegar a un desenlace que, como suele ocurrir en casi todos los biopics, no tiene tanto fuste. Con un trabajo actoral tan enorme detrás, es una pena.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.