Borrar
Anne Baxter, en 'Eva al desnudo'.
Anne Baxter, más allá de 'Eva al desnudo'

Anne Baxter, más allá de 'Eva al desnudo'

Iconos femeninos ·

Pese a que su interpretación de aquella mujer trepadora y arribista marcaría su posteridad, siempre supo demostrar su versatilidad en todo tipo de películas

Jueves, 2 de abril 2020

Anne Baxter (Michigan, 1923 - Nueva York, 1985) hizo historia con su retrato de Eva, una mujer trepadora y arribista en 'Eva al desnudo', pero siempre supo demostrar su versatilidad en todo tipo de películas, dedicando sus últimos años a la televisión.

Baxter se crió en Nueva York en el seno de una familia rica de la alta burguesía. Su abuelo materno era el famoso arquitecto Frank Lloyd Wright. Su padre fue un prominente ejecutivo de la Seagrams Distillery y ella se crió en medio de la sofisticación y el lujo. Su vocación fue temprana: cuando tenía 10 años, asistió a una obra de teatro en Broadway protagonizada por Helen Hayes y quedó tan impresionada por su interpretación que le dijo a su familia que se quería convertir en actriz. Se preparó para ello y con 13 años debutó en Broadway.

Pero al principio no todo fueron éxitos. Alfred Hitchcock preparaba su debut en el cine norteamericano con 'Rebeca' y Baxter se presentó a las pruebas para interpretar a la protagonista. Llegó lejos, llegó a realizar pruebas de cámara, pero perdió contra Joan Fontaine porque Hitchcock la consideraba «demasiado joven para interpretar el personaje». Tras efectuar una prueba, consiguió ser contratada por la 20 Century Fox en 1940, con 'Puño De Hierro', un western dirigido por Richard Thorpe. Poco a poco, Anne fue asentándose en Hollywood con sus apariciones en 'Aguas pantanosas' (1941) de Jean Renoir, 'La tía de Carlos' (1941) de Archie L. Mayo, 'El Cuarto Mandamiento' (1942) de Orson Welles, elegida personalmente por él, 'The Pied Piper' (1942) de Irving Pichel, 'Cinco tumbas a El Cairo' (1943) de Billy Wilder, 'Tiburones de acero' (1943) de Archie L. Mayo, 'Eran cinco hermanos' (1944) de Lloyd Bacon, o 'The Eve of St. Mark' (1944), dirigido por John M. Stahl. Y en 1946 es seleccionada para 'El filo de la navaja', de Edmund Goulding, por la que gana el Oscar a la mejor actriz de reparto. En 1947 se casa con el actor John Hodiak (nacido en el año 1914), al que había conocido en el rodaje de 'Sucedió un domingo' (1944), dirigido por Lloyd Bacon.

Posteriormente volvieron a coincidir en 'La rival' (1948), título dirigido por Mervyn LeRoy. El matrimonio Hodiak se rompió en 1953 tras el nacimiento de su hija Katrina. La década culmina para la actriz con 'Cielo amarillo' (1948), un western de William Wellman coprotagonizado por Gregory Peck y Richard Widmark.

Anne Baxter, en 'Eva al desnudo'.

Joseph L. Mankiewicz la reclama para que dé vida a Eva Harrington, la protagonista de 'Eva al desnudo', junto a Bette Davis, George Sanders, Celeste Holm y Marilyn Monroe, que presenta una imagen cínica y cruel del mundo del teatro y de la ambición humana, el retrato de una arribista, narrado en forma de flashback, como una historia de mujeres y sobre mujeres. Mankiewicz se inspiró en estrellas del teatro que conoció como guionista en los años 30. Bette Davis y Anne Baxter crean dos personajes complejos, que expresan mucho más que lo que describe la acción. Los personajes masculinos son todos secundarios, a excepción de un viperino crítico de teatro (maravilloso George Sanders) que cumple la función de testigo y cronista de los hechos. La película obtuvo seis Oscars, pero Anne Baxter no supero la nominación.

Al avanzar la década, Baxter también continuó actuando en el teatro profesional, participando en obras 'John Brown's Body', basada en el libro de Stephen Vincent Benét, dirigida por Charles Laughton, que se estrenó en Broadway en 1953. También trabaja en 'Gardenia Azul' (1953) de Fritz Lang y 'Yo Confieso' (1953) de Alfred Hitchcock, pudiéndose desquitar de la negativa de 'Rebeca'.

En 1956 hace otro personaje mítico, la reina Nefertiti en 'Los diez mandamientos', a las órdenes de Cecil B. DeMille y es una de las protagonistas de 'Cimarrón', de Anthony Mann. Durante el rodaje, Anne Baxter anunció que se iba a casar por segunda vez, e hizo todos los preparativos desde el set de rodaje con docenas de llamadas a Australia, donde residía su futuro marido Randolph Galt. Se casaron una semana después de terminar el rodaje. Poco a poco la actriz se fue apartando del cine, ya que no le ofrecían personajes que le gustasen, encontrando entonces refugio en la televisión. Participó en el popular programa de la CBS 'What's My Line?'; también intervino, como invitada especial, en dos episodios de la serie 'Batman', como la supervillana Zelda la Grande e incluso llegó a sustituir al anfitrión en 'The Mike Douglas Show', ya que Baxter y Mike Douglas eran muy buenos amigos.

Baxter y Charlton Heston.

En 1966 rueda en España un lamentable spaghetti western: 'Las siete magníficas', al lado de Maria Perschy, Maria Mahor o Perla Cristal, una producción multieuropea que tuvo tres directores: Gianfranco Parolini, Rudolf Zehetgruber y Sidney W. Pink.

Anne Baxter trabajó hasta el último momento. Falleció a los 62 años de un aneurisma cerebral el 12 de diciembre de 1985, mientras caminaba por Madison Avenue en Nueva York. Estos días estaba rodando nuevos episodios de la serie 'Colombo'. La actriz contó su vida en sus memorias 'Descanso: Una historia real'. En el libro, Baxter se culpa a sí misma como la causante del fracaso de su matrimonio con Hodiak.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Anne Baxter, más allá de 'Eva al desnudo'